Pasar al contenido principal

Tendencias

La Agencia Espacial Europea presiona para que la Luna tenga su propia zona horaria

El hecho de que exista una hora lunar reconocida internacionalmente, facilitará el éxito de los proyectos que se lleven acabo en el satélite natural

La Luna
La Luna podría tener su propia zona horaria | Shutterstock

Marzo 5, 2023 12:47pm

Updated: Marzo 5, 2023 2:13pm

El tiempo en la Luna es diferente al de la Tierra y, ante la idea de volver a realizar exploraciones en nuestro satélite, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) propuso esta semana la incorporación de su propio huso horario.

"Como docenas de misiones estarán operando en y alrededor de la Luna y necesitarán comunicarse entre sí y fijar sus posiciones independientemente de la Tierra, esta nueva era requerirá su propio tiempo", explicó ESA en un comunicado. 

La idea surgió durante una reunión celebrada en Países Bajos a finales del año pasado, en la que los participantes coincidieron en la necesidad de establecer “una hora de referencia lunar común”, indicó Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de ESA. “Ahora se está lanzando un esfuerzo internacional conjunto para lograr esto".

Por ahora, una misión lunar se registra en el huso horario del país que está operando la nave espacial y el hecho de que exista una hora lunar reconocida internacionalmente, facilitará el éxito de los proyectos que se lleven acabo en el satélite natural, como el programa Artemis de la NASA, que pretende hacer su primer viaje tripulado a mediados de esta década, agrega el comunicado. 

La NASA tuvo que lidiar con la cuestión del tiempo mientras diseñaba y construía la Estación Espacial Internacional que, aunque no tiene su propia zona horaria, funciona con el tiempo universal coordinado o UTC, que se basa meticulosamente en los relojes atómicos.

El equipo internacional que investiga el tiempo lunar está debatiendo si una sola organización debería establecer y mantener el tiempo en la Luna, continúa el texto.

Otro de los factores más importantes, es que los relojes corren más rápido en la Luna que en la Tierra, ganando alrededor de 56 microsegundos cada día, contó la agencia. Además, el canteó del reloj ocurre de manera diferente en la superficie lunar que en la órbita lunar.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.