Pasar al contenido principal

Política

Maduro cumple 10 años en el poder: Venezuela envuelta en una crisis política, económica y humanitaria

Más de 7 millones de venezolanos han huido de la crisis del régimen de Maduro

Nicolás Maduro
Dictador Nicolás Maduro | Shutterstock

Marzo 5, 2023 10:36am

Updated: Marzo 5, 2023 10:50am

El 5 de marzo de 2013, los venezolanos se enteraron de la muerte del dictador Hugo Chávez y de la juramentación de su sucesor Nicolás Maduro; y desde entonces, Venezuela se ha visto envuelta en la peor crisis política, económica y humanitaria de su historia. 

En estos últimos 10 años, la caída de los precios del petróleo ha provocado el derrumbe de la economía venezolana, arrastrando a muchas personas a la pobreza, el hambre y la delincuencia.

Después de que Maduro asumiera la presidencia interina del país tras la muerte de Chávez, el 9 de marzo de 2013 el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a elecciones presidenciales, en donde el opositor Henrique Capriles Radonski obtuvo el 49,07% frente al 50,66% de Maduro.

El 2014 comenzaron a surgir las primeras protestas contra el régimen debido a la falta de alimentos y medicinas, el aumento de la delincuencia y la continua restricción de libertades. Estas manifestaciones dejaron un saldo de al menos 43 muertos, 878 heridos y más de 2.500 detenidos.

A raíz de los incidentes en las protestas, Maduro ordenó la detención del líder opositor Leopoldo López, acusándolo de terrorismo, incitación al odio y daños a la propiedad. En 2015, López es condenado a trece años y nueve meses de prisión por supuestamente ser el “autor intelectual” de los disturbios.

El chavismo perdió la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones parlamentarias de 2015, donde la oposición obtuvo casi el 60% de los votos y una mayoría con 112 de los 167 diputados. Esta fue la peor derrota del régimen en 16 años.

En 2017, Maduro y sus aliados intentaron recuperar por la fuerza la AN, provocando nuevas protestas que dejaron un saldo de 73 muertos, miles de heridos y centenares de detenidos.

Maduro ganó en 2018 la reelección bajo unas elecciones fraudulentas donde ningún representante opositor se presentó, salvo el dirigente Henri Falcón. Fue entonces cuando el dictador se juramenta para su segundo período presidencial, pero la mayoría de los países democráticos de la región se niegan a reconocerlo.

En un acto del 23 de enero 2019, el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de la nación y luego del anuncio, Estados Unidos y más de 50 países del mundo reconocieron su nombramiento.

La mañana de 30 de abril, Guaidó apareció sorpresivamente junto a Leopoldo López, preso desde 2015, y un grupo de militares anunciando la “Operación Libertad” para sacar a Maduro del poder. El levantamiento no cumplió con los objetivos y López terminó pidiendo asilo en la embajada de España.

El 26 de marzo de 2020, el entonces fiscal general de EEUU, William Barr, anunció cargos contra Maduro y otros altos funcionarios chavistas por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos. Se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro.

Desde que Maduro asumió la presidencia en 2013, más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos han huido del régimen, siendo esta una de las crisis de desplazamiento de mayor magnitud en el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (A0CNUR)

Mientras los discursos de la oposición venezolana se centran con frecuencia en la diáspora y las razones de su partida, Maduro y sus aliados han preferido destacar el “espíritu emprendedor” de quienes decidieron quedarse en el país.  

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.