Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Régimen de Bielorrusia codena a 10 años de cárcel a premio Nobel Ales Bialiatski

El juicio contra Bialiatski, de 60 años, se desarrolló a puertas cerradas y los tres activistas fueron recluidos en un recinto enjaulado en la sala del tribunal

Varios líderes de Bielorrusia y organizaciones internacionales denunciaron estas sentencias
Varios líderes de Bielorrusia y organizaciones internacionales denunciaron estas sentencias | EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Marzo 3, 2023 7:15am

Updated: Marzo 3, 2023 9:11am

Un tribunal de Minsk, Bielorrusia, condenó a diez años de cárcel al ganador del Nobel de la Paz Ales Bialiatski este viernes, por el supuesto delito de contrabando.

También fueron condenados sus compañeros de lucha Valiantsin Stefanovich, a nueve años; y Uladzimir Labkovicz a siete años.

El juicio contra Bialiatski, de 60 años, se desarrolló a puertas cerradas y los tres activistas fueron recluidos en un recinto enjaulado en la sala del tribunal. 

Durante su discurso ante el tribunal, el Nobel instó a las autoridades a "detener la guerra civil en Bielorrusia". Bialiatski agregó que "los investigadores estaban cumpliendo con la tarea que se les encomendó: privar a los defensores de los derechos humanos de Viasna de la libertad a cualquier costo, destruir a Viasna y detener nuestro trabajo".

Varios líderes de Bielorrusia y organizaciones internacionales denunciaron estas sentencias.

La opositora exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya calificó el veredicto del tribunal como "espantoso". "Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta vergonzosa injusticia (y) liberarlos".

También el Comité Noruego de Helsinki señaló que "el juicio muestra cómo el régimen de Lukashenko castiga a nuestros colegas, defensores de los derechos humanos, por oponerse a la opresión y la injusticia".

El activista por los derechos humanos fue detenido en 2020, en medio de fuertes protestas contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

Dos años después de su encarcelamiento, en octubre de 2022, el bielorruso ganó el premio Nobel de la Paz junto a la organización rusa Memorial y la organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Bialiatski ha documentado abusos contra los derechos humanos en Bielorrusia desde la década de 1980. En 1996 fundó la organización Viasna.