Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

La ONU acusa a dictadura de Nicaragua por "crímenes de lesa humanidad"

El documento, que pide sanciones internacionales contra el régimen, menciona delitos como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura, entre otros

Marzo 2, 2023 1:53pm

Updated: Marzo 2, 2023 2:11pm

Un grupo de expertos de Naciones Unidas acusó al régimen de Nicaragua, en concreto al dictador Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen "crímenes de lesa humanidad", según un informe divulgado este jueves. 

El documento, que pide sanciones internacionales contra el régimen, menciona entre estas violaciones y abusos las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, la tortura y la privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

El texto del Grupo de Expertos sobre los Derechos Humanos en Nicaragua hace un llamamiento a la comunidad internacional para que emprenda acciones legales contra los responsables de estas violaciones y aumente las sanciones.

"Se perpetran de forma generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos", afirmó el experto independiente Jan Simon. 

"La población nicaragüense vive atemorizada por las acciones que el propio gobierno pueda emprender contra ella", añadió.

Simon acusó al gobierno nicaragüense de "instrumentalizar los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para implementar un marco legal dirigido a reprimir" las libertades fundamentales y "eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país". Según el grupo de expertos, Ortega y Murillo cometieron estos delitos y continúan haciéndolo.

El informe señala que la Policía Nacional y grupos armados progubernamentales, de manera coordinada, incurrieron en un patrón de ejecuciones extrajudiciales durante las protestas de 2018. Además, acusa a agentes de policía, funcionarios de prisiones y miembros de grupos armados progubernamentales de cometer actos de tortura, incluida violencia sexual, durante interrogatorios y detenciones de opositores.

El grupo de expertos es un órgano independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas violentamente reprimidas que se saldaron con 355 muertos y cientos de detenidos.

La condena contra el régimen nicaragüense se produce en medio de la salida del país de una decena de monjas trapenses "por razones de la Orden" después de 22 años. Ortega, calificó la semana pasada de "mafia" a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.