Pasar al contenido principal

Política

General ruso se reúne con Castro y Díaz-Canel en Cuba para debatir “esfuerzos conjuntos” contra Occidente

Durante su visita a la isla, el alto funcionario ruso se reunió con el ministro del Interior del régimen cubano "con el que adelantó consultas en torno a la cooperación en el ámbito de seguridad y las amenazas procedentes de Occidente"

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel junto al general Nikolai Patrushev.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel junto al general Nikolai Patrushev. | GRANMA

Diciembre 31, 1969 7:00pm

Updated: Marzo 2, 2023 3:32pm

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió este jueves al General de Ejército Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, cuando la invasión a Ucrania ya cumplió un año de iniciada.

Raúl Castro también se encontraba en la reunión con el alto cargo del ejército ruso, según muestran las imágenes difundidas por Díaz-Canel en su perfil oficial de Twitter.

"En el encuentro intercambiamos sobre el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo futuro", agregó el gobernante del régimen.

La prensa estatal señaló que el general ruso realiza una "visita de trabajo" al país caribeño. Sin embargo, como es habitual, no se dio a conocer la agenda del funcionario ni los temas que se abordaron en la reunión con la cúpula castrista.

No obstante, la cadena RT reportó que "las partes discutieron acerca de profundización de la cooperación ruso-cubana, consideraron las prioridades estratégicas de la interacción bilateral, así como abordaron varios problemas de escala internacional, incluido el conflicto en Ucrania". 

Las consultas incluyeron un debate sobre los esfuerzos conjuntos de ambos países para contrarrestar las "revoluciones de colores" y las "actividades destructivas" de organizaciones no gubernamentales, según un comunicado publicado por el Consejo de Seguridad ruso, citado por RT, una cadena de televisión internacional de noticias financiada por el Kremlin.

Durante su visita a la isla, el alto funcionario ruso se reunió con el ministro del Interior del régimen cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas, "con el que adelantó consultas en torno a la cooperación en el ámbito de seguridad y las amenazas procedentes de Occidente", informó el citado medio. 

Pátrushev llegó a la nación isleña desde Venezuela, donde también encabezó consultas interinstitucionales y fue recibido por el presidente Nicolás Maduro.

En noviembre pasado Díaz-Canel realizó una visita oficial a Rusia de cuatro días y se reunió con su presidente Vladimir Putin.

Ese mes, el gobernante del régimen emprendió una gira de 11 días por Rusia, Turquía, Argelia y China, en medio de un clima hostil por la invasión a Ucrania.

Díaz-Canel declaró que el tema fundamental que se discutió con los países "amigos" fue el electroenergético, luego de que los cubanos de a pie llevasen meses sufriendo prolongados cortes de electricidad.