Pasar al contenido principal

Inmigración

EEUU: Juez rechaza congelar el programa de parole humanitario tras ser demandado por 20 estados

La demanda pretendía que un juez federal bloqueara el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, implantado en un esfuerzo por frenar la crisis fronteriza

Febrero 28, 2023 5:43pm

Updated: Febrero 28, 2023 6:07pm

Un juez de Texas decidió no congelar por el momento el "parole humanitario" tras una moción presentada por al menos 20 estados que consideraban esta iniciativa como un "abuso de autoridad para conceder permisos humanitarios".

La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que el plan del gobierno de Joe Biden de conceder 30.000 visados humanitarios a inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití permitirá la llegada de cientos de miles de personas a zonas de Estados Unidos que ya están "sobrecargadas".

El juez Drew B. Tipton decidió, sin embargo, que la petición de los estados de congelar la aplicación del programa de visados humanitarios será analizada en el marco del juicio, cuya fecha de inicio aún no ha sido fijada, según informan los medios locales.

Los estados demandantes son Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.

La demanda pretendía que un juez federal bloquee el programa de "parole" humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua con un patrocinador, implantado en un esfuerzo por frenar la crisis fronteriza.

Los fiscales argumentaron que dicho plan perjudica a varios estados, como Texas, "que gasta importantes sumas de dinero en proporcionar servicios a los extranjeros ilegales debido a las violaciones del Gobierno federal al negarse a aplicar la ley federal".

También pusieron el ejemplo de Florida, que, advirtieron, "se verá irremediablemente perjudicada" por este programa, porque ya gasta "importantes recursos estatales" para prestar servicios a los inmigrantes indocumentados que acoge.