Pasar al contenido principal

Política

Colombia: Petro cambia a tres ministros en la primera crisis de su gabinete

Al parecer, el detonante de esta crisis fue la reforma a la salud que impulsó a mediados de febrero el Gobierno ante el Congreso, reportan medios locales

Febrero 28, 2023 4:52pm

Updated: Febrero 28, 2023 4:55pm

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes por la noche la salida sorpresiva de los ministros de Educación, Cultura y Deportes, en lo que es la primera crisis de su gabinete tras seis meses de gobierno y luego de una división en el equipo ministerial por la reforma a la salud que impulsa el Ejecutivo.

"Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deportes) y Patricia Ariza (Cultura). Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país", dijo Petro en una alocución en la que no explicó las razones de los cambios.

Las destituciones de los tres ministros se producen luego de que el mandatario colombiano se reuniera el lunes con jefes de distintos partidos políticos para buscar apoyo en el Congreso para las reformas de la salud, laboral y de las pensiones.

Al parecer, el detonante de esta crisis fue la reforma a la salud que impulsó a mediados de febrero el Gobierno ante el Congreso y de la que Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud durante siete años del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), ha sido un severo crítico, reportó la agencia EFE.

Gaviria, en cierto modo ya había vaticinado la movida de Petro cuando era precandidato presidencial en 2022, un hecho que las redes sociales recordaron tras conocerse la noticia de su destitución. 

"Yo les puedo describir cómo va a ser el gobierno de Petro. Quieren que se los describa? (...) El primer año, nombra un buen gabinete de unidad nacional, no logra cohesionarlo, pasan seis u ocho meses y no pasa gran cosa, el gobierno se cae a pedazos y Petro empieza a tuitear como loco. Y básicamente ese es el conflicto que crea un conflicto permanente, la agenda del país girando alrededor del Twitter de Petro y no se hace nada", dijo Gaviria en ese momento.

El gobierno Petro pretende reformar el sistema de salud en el país como un derecho universal y no un "negocio", como según él ocurre actualmente.

Las intenciones del gobernante son convertir al sistema de salud colombiano -que se encuentra entre los mejores del continente- en un modelo controlado por el Estado, como lo reconoció la propia vicepresidenta Francia Márquez durante su visita a Cuba a mediados de febrero tras  elogiar el decadente sistema de salud cubano, según reportes de medios locales. 

La reforma a la salud de Petro ha causado profundas discusiones en el gabinete ministerial y una de las voces más críticas era la de Gaviria.

"Los eslóganes, la simplificación excesiva, las ideologías radicales y las frases vacías poco aportan cuando se trata de encontrar soluciones", agregó el ahora exministro de Educación en Twitter, donde publicó un discurso de grado que pronunció ante médicos de la Universidad de los Andes en 2017, cuando era rector de esa institución.

En esa línea, Gustavo Petro aseguró este lunes que "este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos."

"El objetivo es sencillo, los cómos y los medios son complejos: simplemente buscamos que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier adulto mayor tenga un bono pensional, que cualquier trabajador tenga estabilidad laboral", aseguró el mandatario.

En medio de toda la polémica, se publicó una carta en la que Gaviria y los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de Agricultura, Cecilia López, y otros interesados, cuestionan la capacidad fiscal del Estado para asumir los costos de la ambiciosa reforma a la salud.