Pasar al contenido principal

Salud

Estudio concluye que personas transgénero que toman hormonas tienen mayor riesgo de ictus

Según los resultados de la investigación, las personas transexuales que habían tomado hormonas del sexo opuesto experimentaban "casi siete veces más riesgo de ictus isquémico"

Febrero 28, 2023 4:28pm

Updated: Febrero 28, 2023 4:57pm

Un nuevo estudio concluyó que las hormonas sexuales cruzadas que utilizan las personas transexuales para tratar la disforia de género se correlacionan con un aumento drástico del riesgo de ictus, infarto de miocardio y coágulos sanguíneos.

Se trata de la investigación"Resultados cardiovasculares en pacientes con disforia de género sometidos a terapia hormonal sustitutiva", del autor principal, el Dr. Ibrahim Ahmed, residente de tercer año en el Mercy Catholic Medical Center de Darby (Pensilvania).

Los científicos analizaron los historiales médicos de más de 21.000 personas con disforia de género, de las cuales 1.675 recibían terapia hormonal sustitutiva (THS).

El estudio estableció que las personas transexuales que habían tomado hormonas del sexo opuesto experimentaban "casi siete veces más riesgo de ictus isquémico (obstrucción de un vaso que suministra sangre al cerebro)".

Se cree que la medicación que toman las personas que quieren hacer la transición de un sexo a otro, tanto la testosterona como el estrógeno, aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, lo que probablemente sea la causa del mayor riesgo de ictus e infartos.

Los hombres que realizan la transición para convertirse en mujeres toman estrógenos durante el tratamiento, lo que se conoce como la hormona sexual femenina. Las mujeres que pasan a ser hombres toman testosterona, la hormona sexual masculina.

Esto provoca cambios físicos que hacen que el cuerpo se parezca más al sexo biológico con el que la persona se identifica. En los hombres transexuales, las personas que nacieron biológicamente de sexo femenino desarrollan más músculo, tienen una voz más grave y un rostro más anguloso a medida que se redistribuye la grasa.

En las mujeres transexuales se desarrollan los pechos, los brazos se vuelven menos musculosos y disminuye su fuerza, el vello corporal se vuelve más fino y crece más lentamente, y el rostro se vuelve más femenino.

El estrógeno se utiliza en algunas píldoras anticonceptivas y también en la THS para mujeres que luchan contra la menopausia. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) afirma que "los comprimidos de THS pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, pero este riesgo sigue siendo pequeño".