Pasar al contenido principal

Tecnología

Canadá se une a EEUU y la Comisión Europea para prohibir TikTok en teléfonos oficiales

TikTok será eliminada y bloqueada en Canadá a partir de este 28 de febrero, debido a preocupaciones en torno a la ciberseguridad y la protección de los datos de sus usuarios

Febrero 28, 2023 3:39pm

Updated: Febrero 28, 2023 4:07pm

Canadá prohibirá a sus funcionarios el uso de la aplicación de video TikTok en los teléfonos móviles oficiales a partir de este 28 de febrero, después de que las autoridades de Estados Unidos y la Comisión Europea -la rama ejecutiva de la Unión Europea-, también vetaran la plataforma por falta de protección de los datos personales, según reportó Bloomberg citando un informe oficial.

Mona Fortier, presidenta del Consejo el Tesoro de Canadá, el organismo público encargado de supervisar a los funcionarios federales, dijo en un comunicado que la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance Ltd., será borrada de todos los móviles oficiales.

"Imagino que muchos canadienses, tanto empresas como particulares, se estarán preguntando por la seguridad de sus propios datos, y quizás tomando medidas en consecuencia", declaró el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

"El análisis del comportamiento de la aplicación móvil en relación con sus Términos de Servicio encontró que los métodos de recopilación de datos de TikTok dejarían a sus usuarios vulnerables a un ciberataque", añadió.

El veto canadiense sigue a decisiones similares de la Comisión Europea y el Congreso de Estados Unidos. Los gobiernos occidentales advierten sobre la posibilidad de que China obligue a la empresa a entregar los datos de sus usuarios.

Sin embargo, TikTok aseguró que la decisión adoptada por la Comisión Europea la semana pasada es "errónea" y se basó "en ideas equivocadas".

Un estudio de ciberseguridad publicado en 2022 por la empresa australiana, Internet 2.0 y citado por BBC, la aplicación hace "una recolección excesiva de datos", como la localización de los usuarios, qué terminal estaban usando y qué otras aplicaciones tienen en sus dispositivos. Para sus detractores, TikTok es una suerte de "caballo de Troya", que podría convertirse en una poderosa arma durante tiempos de conflicto.

Taiwán tampoco permite a sus funcionarios el uso de esta aplicación, y la India la prohibió completamente en el país en 2020, después de una disputa geopolítica con China. Por su parte, Afganistán, Pakistán e Irán también censuran la app, pero porque consideran que contradice sus valores sociales, reportó BBC. 

TikTok cuenta con una enorme popularidad, principalmente entre los usuarios más jóvenes. La aplicación tuvo un gran crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en la primera app que no es propiedad de Meta (dueño de Facebook o Instagram) que alcanza las 3.000 millones de descargas mundiales, según datos de la empresa de análisis Sensor Tower Data, citados por BBC.