Pasar al contenido principal

Salud

Gobierno de Jalisco se niega a administrar vacuna castrista Abdala

Un comunicado del Gobierno de ese territorio argumentó que no existe sobre esta vacuna “evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo”

Vacuna Abdala
Vacuna Abdala | Shutterstock

Febrero 27, 2023 1:07pm

Updated: Febrero 27, 2023 1:07pm

El estado mexicano de Jalisco se negó a aplicar la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 porque el fármaco castrista no está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un comunicado del Gobierno de ese territorio argumentó que no existe sobre esta vacuna “evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo”.

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, el Dr. Fernando Petersen, expresó que “La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdala para que decida si desea o no aplicársela”.

Por otro lado, a pesar de la negativa del estado al respecto, la Brigada Correcaminos, compuesta por militares y funcionarios de México, puso a Abdala a disposicion de instituciones federales en Jalisco.

El 21 de diciembre de 2022 las autoridades mexicanas iniciaron la aplicación de vacunas de refuerzo para mayores de 18 años con el fármaco cubano Abdala, cuya eficacia expertos y médicos de ese país ponen en duda.

Tal decisión contó con el rechazo de varios galenos mexicanos. El diario El País reportó que esa nueva campaña de vacunación contó con muy baja afluencia.

"No es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo porque está dirigida a la cepa original, no hay estudios para tal uso y esto no nos va a proteger contra las variantes de ómicron", declaró a ese medio Verónica Athié, especialista en Inmunología e integrante de la iniciativa ‘Vacunemos con evidencia’.

Sobre la baja afluencia a los centros médicos en México para ponerse este refuerzo, varios hospitales consultados por El País aseguran que seguirán poniendo la vacuna más allá del 24 de diciembre, fecha en la que terminaba oficialmente la campaña de vacunación.

Desde el 20 de diciembre, cuando la página de Twitter de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció el suministro de Abdala, comenzaron a lloverle críticas a la institución.