Pasar al contenido principal

Policiales

Nicaragua: El régimen de Ortega quita las pensiones a los opositores exiliados

La medida fue calificada de "perversidad", ya que una veintena de los presos exiliados son personas mayores de 60 años

Febrero 24, 2023 7:18pm

Updated: Febrero 24, 2023 7:23pm

Los opositores exiliados y desterrados de Nicaragua denunciaron este viernes que el régimen de Daniel Ortega suspendió el pago de sus pensiones, reportó el diario estadounidense The Associated Press (AP).

"Fui eliminado del sistema" del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dijo a la AP el sociólogo y economista Irving Larios, que por ser crítico de Ortega estuvo preso desde septiembre de 2021 hasta su expulsión a Estados Unidos junto a otros 221 opositores el pasado 9 de febrero.

Larios, de 63 años y quien recibía una pensión mensual equivalente a casi 800 dólares, calificó la medida como "una perversidad" ya que cerca de 20 de los expresos desterrados son personas mayores de 60 años.

Los 222 presos políticos fueron además despojados de su nacionalidad nicaragüense mediante una resolución judicial publicada después de su sorpresiva deportación.

"Este es un ejemplo más de perversidad... un acto irracional e ilegal", agregó Larios, quien fue procesado por "conspiración" contra el Estado y condenado a 13 años de prisión.

También confirmó la suspensión de su jubilación la exguerrillera mítica Dora María Téllez, de 67 años, que hace tres décadas se separó del partido Frente Sandinista, liderado por Ortega. Téllez es otra de los 222 opositores excarcelados y enviados a Estados Unidos.

"Esta pensión no es un regalo, es un derecho porque trabajamos y cotizamos toda la vida para nuestra seguridad social", dijo Téllez a un medio digital nicaragüense. "El INSS tendrá que pagarnos cada centavo que nos está quitando", protestó.

Entre otros excarcelados con pensiones ya retenidas se encuentran tres ex ministros y un ex diplomático que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias del Gobierno contra sus familias en Nicaragua.

El INSS no ha confirmado oficialmente la retención de las pensiones de los opositores, según el citado medio.

La suspensión de las pensiones también se está aplicando a varios de los 94 opositores a los que el gobierno retiró la nacionalidad el 15 de febrero, día en el que también anunció la confiscación de sus bienes, por considerarlos "traidores a la patria".

Entre los despojados de la nacionalidad y sujetos a expropiación se encuentran los conocidos escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad en las últimas semanas, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser exiliado por el régimen de Daniel Ortega junto a 222 presos políticos liberados y expulsados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero.

Tras la retirada de la nacionalidad nicaragüense a los opositores, los gobiernos de España, Chile, Argentina, Colombia y México ofrecieron concederles la ciudadanía. El novelista Ramírez, que ya tiene la nacionalidad española, aceptó también la colombiana y la ecuatoriana, mientras que el poeta Belli aceptó la chilena.

Nicaragua vive una grave crisis política desde abril de 2018, cuando Ortega reprimió con policías y paramilitares una revuelta social. La acción gubernamental dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 100.000 exiliados, según organizaciones de derechos humanos.