Pasar al contenido principal

Política

El Presidente de Ucrania Zelenski se reunirá con Xi Jinping de China para "solucionar" la guerra

Zelenski no reveló cuándo podría celebrarse dicha reunión y reiteró que no mantendrá conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin

Febrero 24, 2023 5:47pm

Updated: Febrero 24, 2023 6:15pm

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, dijo el viernes que planea reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir el plan de paz propuesto por el gigante asiático para poner fin a la guerra que dura ya un año desde que los rusos lanzaron la agresión.

"Planeo reunirme con Xi Jinping y creo que será beneficioso para nuestros países y para la seguridad en el mundo", dijo Zelenski sin revelar cuándo podría tener lugar tal encuentro y reiterando que no mantendrá conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El anuncio se produce después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunciara el viernes una propuesta de 12 puntos en la que pedía la reanudación de las conversaciones de paz y el fin de todas las sanciones unilaterales contra Rusia, y subrayaba su oposición al uso de armas nucleares. 

También hizo hincapié en que debe defenderse la soberanía territorial, pero no aclaró qué significaba eso para Rusia o Ucrania.

"Es una señal importante de que se están preparando para tomar parte en este asunto", señaló Zelenski sobre esta propuesta presentada por China.

Desde el comienzo de la guerra, China ha afirmado su neutralidad a pesar de afirmar que Rusia había sido provocada para invadir Ucrania debido a la expansión de la OTAN hacia el este.

Zelensky dijo que "trabajaría con China" pero sólo si "hay ideas que se correspondan con el derecho internacional o la integridad territorial, y algunas consideraciones de seguridad".

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que el Kremlin había acogido con satisfacción el plan de paz de China y dijo que estaba abierto a alcanzar los objetivos de su "operación militar especial" a través de medios diplomáticos.

"Compartimos la opinión de Pekín", declaró Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, pero añadió que esto significaría reconocer "nuevas realidades territoriales" para Ucrania.