Pasar al contenido principal

Entretenimiento

Director de la orquesta cubana El Niño y La Verdad responde a Yotuel: "El que cantó Cambio aquí fui yo"

A propósito de un post de Emilio Frías, director de la popular orquesta, Yotuel dijo que en La Habana faltan decenas de artistas exiliados

Director de la orquesta cubana El Niño y La Verdad responde a Yotuel: "El que cantó Cambio aquí fui yo"
Director de la orquesta cubana El Niño y La Verdad responde a Yotuel: "El que cantó Cambio aquí fui yo" | Shutterstock

Febrero 23, 2023 8:30am

Updated: Febrero 23, 2023 8:35am

El músico cubano Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y la Verdad, respondió a un mensaje de Yotuel Romero en el que recuerda la crisis generalizada en Cuba y el consecuente éxodo de artistas. 

La agrupación de Frías había invitado a sus seguidores en Facebook a acompañarla en la Casa de la Música de Miramar, donde se presentará durante el Festival de la Salsa, a través de una publicación en la red social en la que aseguró que en "La Habana está todo el mundo y todo el mundo está en La Habana".

Yotuel respondió al post argumentando que "tristemente en La Habana no está todo el mundo y más de 300,000 cubanos este año abandonaron Cuba. No está Gente de Zona, Descemer Bueno, Funky, Leoni Torres, El Micha, Los Aldeanos, Lenier Mesa, Chocolate MC, un servidor y muchísimos más".

"Cuba está de luto musical, el único cambio es cambiar 'Patria o Muerte' por 'Patria y Vida'", advirtió el rapero. 

Sin embargo, su respuesta fue replicada por Frías, que tajante afirmó: "Que no se te olvide que el que cantó 'Cambio' aquí fui yo".

El cantante explicó que su post no pretende ignorar a los artistas censurados por el régimen, sino que se refiere al reencuentro de varios músicos que desde antes de la pandemia no podían reunirse en la isla y ahora están allí con motivo del Festival.

"Fue una forma de decir porque me han llamado, como dije, muchos amigos que hace mucho no venían (...) que no se te olvide que el que cantó 'Cambio' aquí fui yo, el que aquí estuvo sin trabajar 6 meses y no sale en televisión soy yo, y aquí ninguno de los que mencionaste, exceptuando a Los Aldeanos e incluyéndote a ti, dijo nada", subrayó.

"Yo fui de los artistas que siempre te comentó y apoyó sin importarme nada, si tú quieres gritar 'Patria y Vida' es tu decisión y siempre te la respeté, yo no tengo consignas de ningún tipo, ni 'Patria y Vida' ni 'Patria o Muerte', lo mío es CAMBIO y CAMBIO desde aquí, que mi guerra es desde aquí con mi gente", afirmó.

Yotuel respondió al post argumentando que "tristemente en La Habana no está todo el mundo y más de 300,000 cubanos este año abandonaron Cuba.
Yotuel respondió al post argumentando que "tristemente en La Habana no está todo el mundo y más de 300,000 cubanos este año abandonaron Cuba. | Captura de pantalla Facebook

En otro comentario advirtió que no quiere que su post genere división ni confrontaciones. "Yo aquí estoy para unir y que mi gente sienta que en mi voz está el dolor de muchos, que nunca me voy a callar nada de lo que piense está mal, le guste al que le guste y le duela al que le duela, no soy un activista político ni lo seré jamás, si eso es lo que quieren de mí, lo siento, no es mi misión en esta vida, mi misión en esta vida es poner al mundo a bailar con la música más original de todo el mundo", expresó Frías. 

"Yo fui de los artistas que siempre te comentó y apoyó sin importarme nada, si tú quieres gritar 'Patria y Vida' es tu decisión", dijo el director de El Niño y La Verdad
"Yo fui de los artistas que siempre te comentó y apoyó sin importarme nada, si tú quieres gritar 'Patria y Vida' es tu decisión", dijo el director de El Niño y La Verdad | Captura de pantalla Facebook

El Niño y la Verdad se presentará el próximo sábado con Osain del Monte en la Casa de la Música de Miramar y el domingo en el Festival de la Salsa, que inició este miércoles y donde hay invitadas 27 orquestas nacionales de música popular y varios músicos extranjeros. 

El pasado año El Niño y La Verdad estrenó en la plataforma YouTube el tema "Cambio", canción dedicada al pueblo cubano y que destapó una ola de censura en su contra por parte de las instituciones gubernamentales.

La censura contra su agrupación ocurrió el 10 de septiembre de 2022 en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana. Cuando se disponía a cantar el nuevo tema, los directivos del centro nocturno interrumpieron la actuación del cantante, encendieron las luces y expulsaron al sonidista fuera del local.

"Una mochila cargada de sueños y un presente sin pasado. Es el dolor, el empeño, de ayudar al que has dejado", son los versos que dan inicio a "Cambio", una canción que según Frías no es política pero sí social.