Pasar al contenido principal

Política

Gobierno de Nayib Bukele cobra por comida, ropa y productos de higiene a los presos

Familiares de reclusos denuncian que se les está cobrando 170 dólares mensuales para que los presos tengan acceso a productos de necesidad básica

El Salvador
Miembro de la banda Mara Salvatrucha-18 (MS-18) | Shutterstock

Febrero 19, 2023 9:56am

Updated: Febrero 19, 2023 10:02am

Familiares de reclusos denuncian que se les está cobrando 170 dólares mensuales para que los presos puedan acceder a productos de necesidad básica como comida, ropa y materiales de aseo personal en las cárceles de El Salvador.

La Dirección General de Centros Penales de El Salvador (DGCP) comenzó a realizar el cobro desde finales de 2022, y se rige en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y en al menos otros dos recintos penitenciarios, en Apanteos y en Izalco.

Los familiares que pagan 170 dólares no conocen los detalles del paquete, solo saben que dan 35 dólares por alimentación, 15 dólares por artículos de higiene, 30 dólares por vestimenta, 20 dólares por limpieza de área y 70 dólares por misceláneos.

“Son malas noticias, ahora no nos recibirán paquetes, hay que comprarlo en el penal. Es mucho dinero, ya no sé si voy a poder llevar”, contó Marta Ruano, madre de uno de los reclusos, que viajó el 5 de febrero al penal de Zacatecoluca, en el centro de El Salvador.

Además del sistema de paquetes obligatorios, dentro de las cárceles funciona un sistema de “tiendas institucionales” a los que los familiares depositan entre 5 y 150 dólares al mes. Este pago da al preso el derecho de comprar en tiendas ubicadas en el interior de los penales artículos de primera necesidad o pequeños lujos como una Coca Cola.

“Todo lo compran a sobreprecio. Una Coca Cola afuera cuesta 2.50 y en las tiendas de las cárceles las venden a 10 dólares″, explicó la pariente de un reo.

El Salvador extendió el martes el período de poderes especiales por un mes más, manteniendo su promesa de seguir luchando contra las bandas criminales hasta capturar al último pandillero.

A última hora de la noche del martes, la Asamblea Legislativa del país votó 67 a favor y seis en contra para prorrogar el estado de excepción implantado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele el pasado mes de marzo, tras un repunte de los homicidios relacionados con las pandillas. Ocho legisladores se abstuvieron de votar y otros tres no estuvieron presentes.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que más de 64.000 personas han sido detenidas hasta el momento y más de 57.000 de ellas se encuentran actualmente en prisión a la espera de juicio desde que comenzó el estado de excepción.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.