Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Nueva ola de protestas de mujeres contra el régimen en Irán: "Muerte al dictador"

Las nuevas protestas se producen tras varias semanas de calma, pero muestran que el descontento popular persiste a pesar de una represión que se ha saldado con casi 500 muertos y 20.000 detenidos

Febrero 17, 2023 12:54pm

Updated: Febrero 17, 2023 1:39pm

Irán vivió este viernes nuevas protestas pidiendo el fin del régimen islámico en varias ciudades del país, tras varias semanas de relativa calma de la revuelta desatada por la muerte de Mahsa Amini en septiembre.

"Muerte al dictador (por Alí Jamenei, líder supremo iraní)" y "Maldito Jomeini" (por el fundador de la república islámica) fueron algunos de los gritos que resonaron en las ciudades de Teherán, Rasht, Mashad o Karaj, según vídeos difundidos en las redes sociales por grupos de activistas.

 

 

Los manifestantes coinciden con el día 40 de la ejecución de dos presos condenados a muerte por su participación en las protestas, una fecha de luto ampliamente respetada por los iraníes.

Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini fueron ejecutados el 7 de enero por el presunto asesinato de un Basiji (miliciano islámico) en noviembre, durante la revuelta desencadenada por la muerte de Amini al ser detenida por no llevar correctamente el velo islámico.

Durante las marchas nocturnas también resonó el lema "mujer, vida, libertad", lema de las protestas protagonizadas principalmente por jóvenes y mujeres que reclaman más libertades y el fin de la República Islámica.

 

 

Las nuevas protestas llegan tras varias semanas de cierta calma, en las que las manifestaciones prácticamente habían desaparecido como consecuencia de la represión estatal y, en particular, de las ejecuciones de manifestantes.

El pasado sábado, durante la celebración del 44 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en 1979, el dictador iraní, Ebrahim Raisi, calificó las protestas de "fallidas".

"No nos hemos reunido simplemente para conmemorar el gran día (de la revolución), también porque una vez más la revolución triunfó y los enemigos fracasaron", dijo Raisi, en un discurso en la plaza Azadi (de la libertad) de Teherán, epicentro de las conmemoraciones.

Pero las nuevas protestas demuestran que el descontento popular persiste a pesar de una represión que se ha saldado con casi 500 muertos y 20.000 detenidos, de los cuales varios centenares han sido condenados a penas de prisión y 17 a la horca.

Hasta ahora han sido ejecutados cuatro manifestantes, uno de ellos en público.