Pasar al contenido principal

Política

España: Se aprueba ley de libre autodeterminación de género a partir de los 16 años y la reforma del aborto

La nueva disposición es resultados de años de lucha en el congreso, y ahora las menores podrán abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso que realizó el proyecto de la ley trans
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso que realizó el proyecto de la ley trans | EFE/Javier Lizón

Febrero 17, 2023 12:44pm

Updated: Febrero 17, 2023 12:44pm

El Congreso español aprobó definitivamente este jueves una ley que autoriza la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años, iniciativa que causó un gran debate en el seno del gobierno de izquierda y el movimiento feminista.

De acuerdo al texto aprobado por una amplia mayoría de diputados, se han suprimido los requisitos que eran necesarios hasta ahora para cambiar de género. Ya no habrá que presentar un informe médico que diagnostique disforia de género ni la controversial prueba de tratamiento hormonal por dos años. El documento también extiende el derecho a jóvenes de entre 12 y 16, bajo ciertas condiciones, a beneficiarse de la nueva regulación.

La nueva ley reconoce como único requisito para cambiar de sexo en el registro la voluntad expresa de la persona. Solamente en el caso de los menores de entre 14 y 16 años, tendrán que asistir con sus padres o tutores para dicha modificación legal. Si el adolescente tiene menos de 14 años, pero más de 12, también podrá cambiar de sexo oficialmente pero será necesaria la intervención de un juez para ello.

La legislación declara que los menores de doce no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí su nombre en el documento de identidad.

Así mismo la norma prohíbe las terapias de conversión, y garantiza a lesbianas, bisexuales y a las personas trans con capacidad de gestar, el acceso a programas de reproducción asistida. Además reconoce la filiación de hijos de lesbianas y bisexuales sin necesidad de que estén casadas oficialmente.

La ley permitirá además, siendo uno de los temas más controversiales de la semana, a las menores abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años, anulando una obligación instaurada por un gobierno conservador en 2015. El aborto se despenalizó en España en 1985 y luego se legalizó en 2010, pero continúa siendo un proceso enrevesado en el país tradicionalmente católico.

El Congreso sumó otra ley este 16 de febrero para que las trabajadoras que sufren de menstruaciones dolorosas puedan tomarse una “baja menstrual”, una medida pionera en Europa a la que se suma España.

Temas Relacionados