Pasar al contenido principal

Economía

2.000 rinocerontes serán subastados por Internet en Sudáfrica 

La organización que gestiona el proyecto explicó en un comunicado que la subasta será online y que busca "un comprador que tenga pasión por la conservación del rinoceronte y los medios necesarios para continuar la cría"

Rinocerontes blancos Ceratotherium simum
Rinocerontes blancos Ceratotherium simum | Shutterstock

Febrero 17, 2023 10:13am

Updated: Febrero 17, 2023 10:13am

La mayor granja de rinocerontes del mundo, situada en Sudáfrica, será subastada en abril por su propietario, que se encuentra abrumado por los sobrecostes de su proyecto para salvar a la especie amenazada por la caza furtiva.

El empresario sudafricano John Hume, de 81 años, abrió la granja en 2009 en una propiedad de 8.500 hectáreas en el noroeste del país y actualmente tiene unos 2.000 rinocerontes blancos y emplea a unas 100 personas.

Había prometido el año pasado liberar un centenar de ejemplares en la naturaleza cada año. "Criar rinocerontes es un placer muy caro", declaró el lunes a la agencia de noticias AFP.

El cuidado de uno de estos animales hasta la edad de cuatro años puede costar 500.000 rands (28.000 dólares), explicó Hume, y señaló que lleva criándolos "30 años sin obtener beneficios".

La organización que gestiona el proyecto, Platinum Rhino, explicó en un comunicado que la subasta será online y que busca "idealmente un comprador, particular o fundación, que tenga pasión por la conservación del rinoceronte y los medios necesarios para continuar la cría".

Tammy Hume, portavoz del proyecto Rinoceronte de Platino, señaló que el mantenimiento de los rinocerontes está resultando demasiado caro y no se ha dispuesto de dinero para reubicarlos en la naturaleza.

Sudáfrica alberga el 80% de la población mundial de rinocerontes.

El país se convirtió en un punto álgido de caza furtiva, impulsada por la demanda asiática, donde los cuernos del animal se utilizan en medicina tradicional por supuestos efectos terapéuticos o afrodisíacos.

Según el Gobierno, en 2022 se mataron 448 rinocerontes en Sudáfrica, tres menos que el año anterior.

John Hume había organizado en 2017 una polémica venta online de cuernos de rinoceronte para recaudar fondos con los que financiar su conservación, lo que desató la indignación de los defensores del medio ambiente. 

Los cuernos a la venta procedían de operaciones de extirpación de apéndices. Para evitar los ataques de los cazadores furtivos, los enormes mamíferos son anestesiados y un veterinario les corta el cuerno. El procedimiento es indoloro y el cuerno vuelve a crecer después.

El cuerno de rinoceronte, compuesto de queratina, vale 60.000 dólares el kilo en el mercado negro.