Pasar al contenido principal

Inmigración

Marco Rubio: 100 millones de personas quieren venir a EEUU, y no hay país que pueda sostener esas cifras

Para Rubio la situación no tiene solución a no ser que haya un cambio en los países que exportan inmigrantes.

Senador Marco Rubio (izq) junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele (d)
Senador Marco Rubio (izq) junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele (d) | EFE/Oficina Senador Rubio

Febrero 16, 2023 10:58pm

Updated: Febrero 19, 2023 9:53am

En entrevista exclusiva con Telemundo 51 el senador cubanoamericano Marco Rubio habló de la terrible situación migratoria que vive Estados Unidos, desde que las fallidas políticas del gobierno de Joe Biden crearon una crisis en espiral ascendente en la frontera sur, y más recientemente crearon el programa de parole humanitario, que ha sido desafiado en corte por varios gobiernos estatales, al considerarlo ilegal.

Según Rubio la demanda se debe a que se “está creando un incentivo para que más personas quieran venir”.

El parole humanitario ofrece una vía legal para ingresar a Estados Unidos a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, a través de un patrocinio económico, para el que ni siquiera se necesita que el patrocinador sea familiar. Incluso, ni siquiera tiene que tener residencia en el país, pues cualquiera protegido por un TPS, puede ser un patrocinador.

“Ningún país del mundo puede sostener las cifras de las personas que están entrando”, dijo Rubio. “Simpatizamos con las personas que buscan salir de esa situación, pero tiene que ser un sistema sostenible y que proteja los intereses de este país”, agregó.

“Este programa trata de hacer un sistema para que las personas no se tiren al mar o crucen ilegalmente a través de la frontera”, pero el problema es que “tenemos crisis en Venezuela, crisis en Haití, obviamente una crisis de casi 70 años en Cuba y ningún país del mundo puede sostener las cifras de las personas que están entrando”.

El senador aseguró que más de 100 millones de personas en el mundo quieren mudarse a EEUU.

Para Rubio, la situación no tiene solución, a no ser que haya un cambio en los países que exportan inmigrantes. “Cuba o Venezuela, Haití tienen que ser una prioridad para esta administración, igual que para la previa y las próximas”.

“Ningún país puede soportar a 3,000 personas entrando a diario, ¿quién paga por eso?”, dijo Rubio.