Pasar al contenido principal

Policiales

Disminuyen los rescates en Turquía mientras el número de muertos asciende a casi 40.000 

El terremoto causó la muerte de al menos 36.200 personas en el sur de Turquía, mientras que las autoridades de la vecina Siria han informado de 5.800 muertos

Terremoto
Terremoto en Turquía - 10 de noviembre de 2011 | Shutterstock

Febrero 16, 2023 7:26pm

Updated: Febrero 16, 2023 7:26pm

Los rescates "milagrosos" en Turquía son cada vez menos frecuentes tras 10 días del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región, dejando 36.200 muertos y 108.000 heridos.

El jueves dos ancianas de 74 y 77 años fueron rescatadas con vida de entre los escombros tras sobrevivir más de 200 horas. Los equipos de rescate luchan contrarreloj para sacar a la gente de entre los escombros, desafiando las predicciones de que el tiempo de supervivencia ya había pasado.

Una joven de 17 años fue sacada de entre las ruinas de un bloque de apartamentos derrumbado en la provincia turca de Kahramanmaras, en el sureste del país, según informaron los medios locales, 248 horas después del terremoto.

El seísmo causó la muerte de al menos 36.200 personas en el sur de Turquía, mientras que las autoridades de la vecina Siria han informado de 5.800 muertos, una cifra que apenas ha variado en días.

Las agencias internacionales de ayuda están intensificando sus esfuerzos para ayudar a los millones de personas que se han quedado sin hogar, muchas de las cuales duermen en tiendas de campaña, mezquitas, escuelas o coches.

La ONU pidió a los Estados miembros del organismo que aporten "sin demora" 397 millones de dólares para garantizar "la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios."

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subrayó que los recientes terremotos que han sacudido el sur de Turquía y el noroeste de Siria han puesto de relieve la ya "precaria" situación en esa zona, al tiempo que han afectado "desproporcionadamente" a los niños.