Pasar al contenido principal

Inmigración

Identifican cuerpos de migrantes muertos en el norte de México: 11 guatemaltecos y un niño hondureño 

Los migrantes murieron la semana pasada tras sufrir un accidente de vuelco mientras eran transportados de forma irregular

Febrero 15, 2023 5:28pm

Updated: Febrero 15, 2023 5:31pm

Las autoridades mexicanas identificaron el miércoles 12 cadáveres de los 14 migrantes hallados muertos en un río de Pesquería, en el estado de Nuevo León (norte), como consecuencia de la volcadura de un vehículo que los transportaba de forma irregular.

La Fiscalía General de Nuevo León, estado fronterizo con Texas, identificó hasta el momento 12 cadáveres, de los cuales 11 son ciudadanos guatemaltecos y uno es un menor hondureño.

La lista de identidades menciona a Darwinson Perfecto Vicente Torres, Widman Estuardo Ixchop Vicente, Karina Lizbeth González Palacios, Germán Estuardo Martínez Chan, Domingo Ixcoy Iztep y Fermín Oswaldo Mejía Hernández.

También figuran Leonel Argueta Pelicó, Cender Marcelino Baten Argueta, Ana Chivalan López, Timoteo Sica Ordóñez y Cruz Martín Atjun, todos de Guatemala, mientras que el menor, Óscar David López Montufar, era de Honduras.

Los migrantes murieron la semana pasada tras sufrir un accidente de vuelco mientras eran transportados de forma irregular.

La furgoneta en la que viajaban los migrantes fue hallada en un río el 7 de febrero. La autopsia de los 14 cuerpos analizados reveló que murieron por asfixia por sumersión.

La Fiscalía informó que, con la identificación de los cadáveres, inició la entrega de los cuerpos para su posterior repatriación a su lugar de origen.

Precisó que sólo quedan dos cuerpos pendientes de identificación.

El accidente refleja el flujo migratorio récord en la región con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera México-Estados Unidos en el año fiscal 2022.

Asimismo, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en ese periodo México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes solicitantes de asilo, la segunda cifra más alta después de 2021 con 131 mil 448 casos.

Desde finales de marzo de 2021 hasta finales de enero de 2023, más de 800.000 migrantes fueron puestos en libertad con notificaciones de comparecencia ante el tribunal o libertad condicional más alternativas a la detención, y alrededor de 214.000 de ellos recibieron finalmente documentos con cargos y fechas de comparecencia ante el tribunal, según los datos disponibles.

Durante el año fiscal 2022, los agentes federales realizaron 2.378.944 detenciones en la frontera con México, en comparación con las 1.734.686 aprehensiones registradas en el año fiscal 2021, según los datos de la autoridad fronteriza.