Pasar al contenido principal

Policiales

Otro milagro en Turquía: anciana de 70 años rescatada con vida tras pasar 212 horas sepultada por escombros

Los servicios de emergencia siguen buscando personas vivas a las que rescatar, una tarea cada vez más difícil ya que el tiempo que un ser humano puede estar sin ingerir alimentos ni agua en catástrofes como ésta es de 72 horas

Febrero 15, 2023 4:30pm

Updated: Febrero 15, 2023 4:37pm

Los servicios de emergencia de Turquía consiguieron rescatar con vida a una mujer de 70 años, casi 212 horas después de quedar sepultada por los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep por el potente terremoto que sacudió el sureste del país y el norte de Siria.

Fatma Gungor, de 70 años, fue sacada de entre las ruinas de un edificio de siete plantas tras más de 8 días atrapada. La trasladaron a un hospital donde está recibiendo atención médica, informaron medios internacionales.

Tras el rescate, los familiares de Gungor, que esperaban alrededor de los restos del edificio, se abrazaron y dieron las gracias a los equipos de búsqueda y rescate por haber sacado con vida a la mujer, que llevaba casi nueve días enterrada.

Una semana después de los terremotos, los servicios de emergencia siguen buscando personas vivas a las que rescatar, una tarea que se hace más difícil cada hora que pasa, ya que el tiempo estándar que un ser humano puede estar sin ingerir alimentos ni agua en catástrofes como ésta es de 72 horas.

El martes rescataron con vida a tres jóvenes de entre 17 y 20 años, que fueron considerados "milagros" por la magnitud del la catástrofe que ha dejado más de 35 000 muertos y 80 000 heridos.

Otro caso fue el de un niño de ocho años que fue sacado herido, pero con vida, en el pueblo de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, tras pasar 155 horas entre los escombros.

Poco antes, los equipos habían sacado a dos hermanas de 22 y 28 años de un edificio derrumbado en Adiyaman, al noreste del epicentro, luego de 152 horas atrapadas.

Otra niña, de tres años, también soportó casi 155 horas y fue salvada el domingo en Antioquía, una de las ciudades más afectadas por el sismo, donde el casco antiguo quedó casi completamente arrasado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a la ONU que exija al régimen sirio cumplir su compromiso de abrir dos pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria.

El Consejo de Seguridad, subrayó Blinken, podría emitir una autorización "que dé a la ONU y a los actores humanitarios una mayor flexibilidad" para prestar ayuda a Siria.

Este martes, un convoy de la ONU entró en las zonas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Salam, un paso en la divisoria con Turquía que la organización ha podido volver a utilizar desde el lunes tras varios años sin acceso.

El régimen del dictador sirio Bashar al Assad autorizó durante tres meses el uso de los pasos de Bab al Salam y Al Rai, ambos en la frontera turca, para hacer llegar la ayuda de la ONU a las zonas opositoras del noroeste del país, rodeadas de territorio en manos de actores rivales y de difícil acceso.