Pasar al contenido principal

Policiales

EEUU derriba un objeto desconocido que sobrevolaba Canadá a gran altura

La Casa Blanca aún no ha dado detalles sobre el origen del objeto, pero ha explicado que se trataba de algo diferente al globo chino que fue derribado la semana pasada tras sobrevolar varios estados de Estados Unidos

Un avión de combate F-35 Joint Strike Fighter (Lightning II) de la Fuerza Aérea de EE.UU. volando
Un avión de combate F-35 Joint Strike Fighter (Lightning II) de la Fuerza Aérea de EE.UU. volando | Shutterstock

Febrero 11, 2023 6:16pm

Updated: Febrero 11, 2023 7:08pm

Un avión de combate estadounidense F-22 derribó este sábado un objeto volador no identificado detectado que sobrevolaba el norte de Canadá tras recibir el visto bueno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), formado por Estados Unidos y Canadá, detectó el objeto de origen desconocido después de que Washington derribara otro objeto volador desconocido que sobrevolaba Alaska y derribara un globo de origen chino que al parecer realizaba tareas de espionaje para Pekín.

"He ordenado derribar cualquier objeto no identificado que haya violado el espacio aéreo canadiense. El NORAD ha derribado un objeto sobre el Yukón", explicó Trudeau en Twitter, añadiendo que había hablado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para recuperar y analizar los restos.

Biden había ordenado el viernes derribar el viernes otro objeto no identificado que sobrevolaba aguas heladas en el estado de Alaska.

La Casa Blanca aún no ha dado detalles sobre el origen del objeto, pero ha explicado que se trataba de algo diferente al globo chino que fue derribado la semana pasada tras sobrevolar varios estados de Estados Unidos.

Estados Unidos acusó al régimen chino de haber desarrollado, con la participación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos espía que ya han sobrevolado más de 40 países de los 5 continentes.

Debido al descubrimiento del globo, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló un viaje previsto a Pekín.

China insiste en que el globo derribado por Estados Unidos el pasado sábado era un aparato meteorológico que "se desvió de su trayectoria original" por "causas de fuerza mayor".