Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

España ofrece nacionalidad a los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados por el régimen de Ortega

España también está dispuesto a acoger "a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que los que acaban de ser liberados"

Febrero 10, 2023 12:12am

Updated: Febrero 10, 2023 1:18pm

El gobierno español ofreció la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados por el régimen de Daniel Ortega hacia Estados Unidos el jueves.

Además de sacarlos del país, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por la dictadura, decidió despojarlos de su nacionalidad, por lo que actualmente quedarían en un estado de apatridia -una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación-.

En respuesta a este acto represivo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares declaró este viernes que "el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se han iniciado los trámites para declararlos apátridas".

Albares señaló que España también está dispuesto a acoger "a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que los que acaban de ser liberados", en relación a las decenas de personas aun detenidas por motivos políticos en Nicaragua.

La nacionalidad se les otorgaría por "carta de naturaleza" que, según reporta El País, es un procedimiento excepcional por el cual, el Consejo de Ministros puede otorgar la nacionalidad española a un extranjero mediante la aprobación de un real decreto y sin necesidad de un expediente previo. 

“El ofrecimiento está ya, por así decirlo, en vigor” y el trámite “tardaría muy poco tiempo”, para “evitar que queden apátridas”, añadió el funcionario español.

Los interesados deben presentar la solicitud de acogerse a esta iniciativa.

Varios expresos políticos han agradecido el gesto del gobierno español y estarían interesados en solicitar la nacionalidad.

Irving Lario expresó al citado medio: "La noticia llegada de Madrid nos ha llenado de alegría. Ahora falta completar los huecos de cómo se va a hacer efectiva. Sabemos que el Gobierno español siempre ha estado muy cerca del pueblo nicaragüense".

El régimen de Daniel Ortega desterró el jueves a más de 200 presos políticos hacia Estados Unidos. Los excarcelados ya se encuentran en Washington. 

Entre ellos se incluyen la Comandante 2 Dora María Téllez; los hermanos Cristina y Pedro Joaquín Chamorro; Juan Sebastián Chamorro; y Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa.