Pasar al contenido principal

Tecnología

China pide a Estados Unidos que devuelva los restos del globo espía

China acusó al gobierno estadounidense de "exagerar" el asunto y dijo que el dispositivo formaba parte de un esfuerzo de investigación meteorológica civil, no de espionaje

China pide a Estados Unidos que devuelva los restos del globo espía
China pide a Estados Unidos que devuelva los restos del globo espía | Collage: ADN América

Febrero 9, 2023 7:14pm

Updated: Febrero 9, 2023 7:14pm

Un alto diplomático chino pidió a Estados Unidos que devuelva los restos del globo espía derribado el fin de semana, afirmando que el hecho de no hacerlo sería una prueba más de que los estadounidenses han sido "deshonestos" en el conflicto.

"Si una persona recoge algo en la calle y sabe quién es el propietario, debería devolvérselo", dijo el embajador de China, Lu Shaye, durante una entrevista concedida el lunes al canal francés LCI y que recoge el New York Post.

Lu acusó al gobierno estadounidense de "exagerar" el asunto y repitió la afirmación oficial de China de que el artefacto formaba parte de un esfuerzo de investigación meteorológica civil, no de espionaje.

El globo fue noticia por primera vez la semana pasada, cuando funcionarios del Pentágono confirmaron que el misterioso artefacto blanco había sido avistado sobre estados occidentales vulnerables. 

El dispositivo fue derribado por un avión de combate estadounidense frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 4 de febrero, y el personal de la Marina recuperó partes .

Según Lu, "[estos globos] son muy comunes" y "no es raro ver globos espía estadounidenses o globos utilizados para otros fines".

Cuando los globos espía estadounidenses entraron en el espacio aéreo chino, dijo Lu, los funcionarios locales "lo hicieron con discreción, sin exagerar." No precisó si esos aparatos también fueron derribados.