Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Régimen de Ortega destierra a más de 200 presos políticos y los envía a EEUU

Entre los presos políticos desterrados, se encuentran siete personas que pretendieron competir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021

Presos políticos en Nicaragua
Presos políticos en Nicaragua | Shutterstock / Captura de pantalla

Febrero 9, 2023 10:06am

Updated: Febrero 9, 2023 10:40am

El régimen de Daniel Ortega desterró a más de 200 presos políticos y, en este momento, se encuentran en vuelo hacia Estados Unidos, confirmó este jueves Voz de América.

"Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que tenía encarceladas. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso", dijo al medio un funcionario de la Administración Biden.

Estados Unidos ofrecerá libertad condicional de dos años a los 222 nicaragüenses "por razones humanitarias". Además, "el gobierno estadounidense ha puesto a disposición asistencia médica y legal" para los presos políticos desterrados por el régimen de Ortega, afirmó el funcionario.  

Entre los presos políticos desterrados, se encuentran siete personas que pretendieron competir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, según Infobae.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró la noticia en Twitter asegurando que la liberación de cada preso político “es en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares”, agregando que “no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, confirmó la noticia en un video publicado en su Twitter: “Confirmado. Una excelente noticia esta mañana. Conversé con mis fuentes en el Departamento de Estado y 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington”.

La aerolínea estadounidense Omni Air International, encargada del vuelo, indicó en su página web que partió este jueves a las 6:30 a.m. desde Managua, capital de Nicaragua, y aterrizará a las 11:30 a.m. en el en Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.

 

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.