Pasar al contenido principal

Cultura

¿Por qué la RAE eliminó las letras ch, ll y rr del alfabeto?

La RAE ordenó en 1994 la eliminación de estas letras del alfabeto español, pues aunque dan lugar a dos fonemas diferentes, y dejó de considerarlas en su concepto puramente individual

Febrero 8, 2023 5:18pm

Updated: Febrero 8, 2023 5:38pm

Durante los últimos 24 años, el alfabeto español ha estado compuesto por cinco vocales y 22 consonantes, una regla que han repetido las dos generaciones de estudiantes que desarrollaron su imaginario educativo y lingüístico basado en esa enseñanza.

Pero hasta la celebración del X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en 1994, esta noción no era tal, pues el alfabeto estaba compuesto por 30 letras, ya que la "ch", la "ll" y la "rr" que habían formado poarte del canon pedagógico de las comunidades hispanohablantes,  fueron eliminadas, ¿por qué? Te lo contamos.

La RAE ordenó en 1994 la eliminación de estas letras del alfabeto español, pues aunque dan lugar a dos fonemas diferentes, la academia dejó de considerarlas en su concepto puramente individual, debido a que, según los expertos, son el resultado de la combinación de dos letras representadas por un solo sonido conocido como dígrafo.

"La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del alfabeto no implica, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán empleándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch representando el fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll representando el fonema /ll/ o, para los hablantes yeístas, el fonema /y/ (calle [kálle, káye])", dice la página principal de la RAE.

"El español se asimila así al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que sólo los signos simples se consideran letras del alfabeto, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas", añadió.

Lo mismo ocurre con la "rr", pues si bien no se constituyó en su totalidad como parte del alfabeto, la RAE estipuló que su conjunción se considera también como dígrafo, por lo que no formaría parte de la norma y su exclusión del alfabeto, pero no de su uso.