Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Denuncian desfalco de 80 millones de dólares a PDVSA que involucra a exfuncionario chavista

Los hechos habrían ocurrido entre abril y julio de 2014. Los investigados, según documentos, desviaron al menos 7 millones de dólares a bancos de Bahamas y Curazao

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural | Shutterstock

Febrero 6, 2023 5:46pm

Updated: Febrero 6, 2023 5:46pm

Las autoridades españolas revelaron que el magnate José Roberto Rincón y el exmilitar Said Cabrera Abraham, ambos venezolanos, son responsables de un desfalco cometido en 2014 vinculado con la venta de sistemas de seguridad para Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un valor de 80 millones de dólares, informó Voz Populi.

Los investigados, según documentos a los que tuvo acceso el medio español, desviaron al menos 7 millones de dólares a bancos de Bahamas y Curazao. Entre los implicados también se encuentran los hermanos argentinos Diego y Sergio Gustavo Marynberg, afines al chavismo y a quienes se acusa de ayudar a ocultar la fortuna del dictador Nicolás Maduro.

Los hechos habrían ocurrido entre abril y julio de 2014. El proyecto de seguridad de Avigilon, una empresa canadiense especializada en tecnología de vigilancia, fue el objeto de la adjudicación por parte de PDVSA. Para este trabajo, la petrolera venezolana eligió a Plymouth Oversea, una empresa propiedad de Said Cabrera Abraham, según el citado medio.

Esta empresa también aparece Carmen Julia Gómez, una venezolana residente en España, que es señalada como la persona que recibió los millones de dólares que fueron desviados. Además, las autoridades españolas señalan lo "sorprendente" que resulta que una empresa con tan poco capital y nula trayectoria estuviera a cargo de un proyecto tan importante.

Rincón habría actuado como cerebro de la operación y habría dirigido las negociaciones con Avigilon. Según las autoridades, se trata de un "modus operandi" que se repitió en otros casos: actuó como intermediario para que quienes se presentaran a la adjudicación consiguieran el proyecto y, como acuerdo, él se convirtiera en su proveedor.

Rincón, para lograr su objetivo, pagó sumas millonarias a funcionarios de PDVSA en cuentas bancarias en el exterior; y sus familiares, desde la firma Tradequip C.A., enviaron cerca de un millón de dólares a la cuenta bancaria en España de Said Cabrera Abraham y Carmen Julia Gómez.

Un mes después de esa operación, Plymouth Oversea recibió cerca de siete millones de dólares de Adar Latam High Income Fund LTD, una sociedad mercantil con sede en las Islas Caimán propiedad de Diego Adolfo y Sergio Gustavo Marynberg, según informó Voz Populi.

Las autoridades españolas señalan que uno de los últimos movimientos que hizo saltar las alarmas de las autoridades fue la firma de un contrato entre Plymouth Oversea. El objetivo del contrato era justificar los millonarios desembolsos recibidos en cuentas bancarias en España y, además, apoyar la licitación de PDVSA.

El medio español informa que Inversiones Precofin fue la encargada de presentar los documentos al régimen de Nicolás Maduro para obtener la licitación de 80 millones de dólares.

Además, se conoció que la mayor parte de los siete millones de dólares terminaron en Bahamas.

"Esto sin duda apunta en el sentido de que a pesar de que Carmen Julia Pérez recibió los 7 millones de dólares a título personal, el dinero desde un principio iba a ser destinado a la realización de las actividades de esta sociedad", explicaron las autoridades españolas.

La investigación también apunta a Charles Henry Du Boscq de Beaumont, uno de los principales gestores de los oligarcas chavistas y que trabajaba para un banco suizo. Esta persona estaba vinculada a Plymouth Oversea.

De Beaumont ya estaba vinculado a otro caso de corrupción: "Una operación de desfalco a gran escala de PDVSA por un importe superior a 4.500 millones de dólares en 2012", según las autoridades españolas.

Un ex viceministro chavista pidió a la Justicia española que citara a Maduro por presuntas operaciones irregulares de la PDVSA.