Pasar al contenido principal

Política

Maduro rechaza condiciones de EEUU para otorgar licencias petroleras a Venezuela

Chevron recibió licencia para reanudar sus operaciones en Venezuela, bajo la condición de que el dinero de las ventas se destine a pagar la deuda que la petrolera estatal PDVSA mantiene con el gigante energético

Dictador venezolano Nicolás Maduro
Dictador venezolano Nicolás Maduro | Shutterstock

Febrero 3, 2023 3:42pm

Updated: Febrero 3, 2023 7:04pm

El dictador venezolano Nicolás Maduro calificó el jueves de "modelo colonial" las condiciones impuestas por Estados Unidos para otorgar licencias para comercializar crudo de Venezuela, las cuales prohíben pagos en dinero a empresas estatales del país caribeño.

"Si tú produces algo: gas, petróleo o cualquier producto y se lo vendes a una empresa o a otro país, lo que esperas es que te paguen de la misma manera que tú pagas por los bienes o servicios que te venden en el mundo", señaló Maduro.

Estados Unidos impuso una batería de sanciones a Venezuela con las que buscó presionar la caída del dictador chavista, que incluyó la prohibición de comercializar petróleo de la nación caribeña desde 2019.

La Casa Blanca, sin embargo, en medio de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, volvió a tener acercamientos con el régimen de Maduro y flexibilizó ese embargo.

La estadounidense Chevron recibió en noviembre una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para reanudar sus operaciones en Venezuela, con la condición de que el dinero de las ventas se destine al pago de la deuda que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantiene con el gigante energético. 

En marzo, empresas europeas como Eni y Repsol también recibieron luz verde para operar en el país caribeño bajo las mismas condiciones.

Trinidad y Tobago fue autorizada a desarrollar un proyecto de gas con Venezuela "con condiciones específicas a ser finalizadas", según la agencia AFP.

Maduro condenó recientemente la nueva ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que prohíbe a las agencias federales del país hacer negocios con cualquier empresa que apoye su dictadura.

Para el chavismo, se trata de una norma "abusiva" (...) en su intento de "derrocar al Gobierno venezolano y dinamitar cualquier posible vía de diálogo y relación constructiva entre ambos países", ha afirmado el Ministerio de Exteriores del régimen venezolano en un comunicado.

El Ministerio se refiere así a la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, Bolívar, por sus siglas en inglés, y que prevé sanciones para las empresas que mantengan tratos comerciales con Venezuela.