Pasar al contenido principal

Tecnología

EEUU detecta un globo espía chino sobre el oeste del país

El globo espía estaba destinado a sobrevolar los campos de misiles de Montana y tiene el tamaño de tres autobuses además de una bahía tecnológica

Collage of suspected Chinese spy balloon moving over U.S
Collage of suspected Chinese spy balloon moving over U.S | Shutterstock / ADN America

Febrero 2, 2023 8:45pm

Updated: Febrero 3, 2023 9:04pm

Estados Unidos detectó un globo espía chino que sobrevuela su territorio a gran altura y que "no supone ningún riesgo militar o físico" para nadie en la superficie.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, señaló en un comunicado que no es la primera vez que se observa este tipo de actividad con globos en los últimos años.

El funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos se ha "comprometido" con funcionarios chinos a través de múltiples canales y les ha comunicado la gravedad del asunto.

Un alto funcionario de Defensa señaló en una conversación telefónica con periodistas que creen que el artefacto pertenece a China y que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado del asunto. 

El incidente se produce cuando se suponía que el Secretario de Estado Antony Blinken iba a realizar su primer viaje a Pekín, previsto para este fin de semana, para intentar encontrar un terreno común. Aunque el viaje no ha sido anunciado formalmente, tanto Pekín como Washington han estado hablando de su inminente llegada.

El alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos se aseguró aviones de combate, incluidos los F-22, listos para derribar el globo si la Casa Blanca lo ordenaba.

Sin embargo, el Pentágono recomendó no hacerlo, señalando que aunque el globo estuviera sobre una zona poco poblada de Montana, su tamaño crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en peligro a la población.

No estaba claro qué estaban haciendo los militares para evitar que recogiera información sensible ni qué ocurrirá con el globo si no es derribado.

El globo espía intentaba sobrevolar los campos de misiles de Montana, pero Estados Unidos consideró que el globo tenía un valor "limitado" en términos de proporcionar información de inteligencia a China que ya no podía reunir por otros medios, como a través de satélites espía, informó AP citando fuentes de seguridad.

El globo tiene el tamaño de tres autobuses y dispone de una bahía tecnológica.

Todo el tráfico aéreo se interrumpió en el aeropuerto internacional Billings Logan de Montana entre las 13.30 y las 15.30 horas del miércoles, mientras los militares ofrecían opciones a la Casa Blanca.