Pasar al contenido principal

Inmigración

¡REVISA EL PAROLE! Alertan de grave error relacionado con programa humanitario de EEUU

El periodista Javier Díaz advirtió sobre un error cometido por algunos oficiales de Inmigración en EE. UU. que afecta a los beneficiarios del “Parole humanitario”

Febrero 2, 2023 2:12pm

Updated: Febrero 2, 2023 2:15pm

El periodista Javier Díaz advirtió en redes sociales este jueves contra un error cometido por algunos oficiales de Inmigración en los Estados Unidos que afecta a los beneficiarios del “Parole humanitario” establecido por la administración de Biden para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Según el reportero de Univision 23, “los oficiales de Inmigración se están equivocando en algunos casos con el tiempo que dura el parole, no te retires del aeropuerto sin revisar bien tus documentos, se trata de un gravísimo error”.

El problema que ha afectado a varias familias, afirmó Díaz en un reportaje, “es que las personas generalmente se están enterando una vez se retiran del aeropuerto internacional de Miami, con su pasaporte, con la planilla, pero no revisan las fechas que les dieron de entrada”.

De acuerdo con la nota publicada por el canal de Florida, el tiempo que establece el programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos es de dos años, por lo que, antes de salir de Inmigración en un aeropuerto de EE. UU., es necesario revisar bien los documentos para verificar que no haya errores en fechas de estadía.

Arelys Ojito, una cubana beneficiada con el programa, no se percató de inmediato de que le habían concedido al entrar, por equivocación, un periodo de estadía de dos meses. “Al iniciar sus primeros trámites le dijeron que el parole por dos meses no aplicaba, pues tenía que ser por el tiempo que estableció el gobierno: 24 meses”, explicó Díaz.

Según el abogado José Guerrero, “a la hora de aplicar para el permiso de trabajo puedes tener un problema, porque también pueden decir que el parole es de un día. Así que es importante que corrijan el error”.

El especialista recomienda que las personas revisen el documento en el aeropuerto y si detectan el error, se lo comuniquen al oficial de Inmigración responsable para que lo corrija. También pueden dirigirse a una Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ubicada en el #3550 NW 57th Ave., cerca del aeropuerto de Miami, para subsanar la equivocación.

Para intentar frenar la oleada de inmigrantes llegados a la frontera sur en los últimos meses de 2022, la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular. Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

Casi 5 mil ciudadanos cubanos se beneficiaron hasta el 27 de enero con el nuevo programa para ingresar a los Estados Unidos, según datos del canal CNN.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional defendió el parole y a su favor destacó que en enero descendió en un 97 % la cifra de encuentros en frontera de inmigrantes ilegales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, comparados con el mes de diciembre.