Pasar al contenido principal

Inmigración

Casi 5 mil cubanos se beneficiaron en enero del “parole humanitario” para ingresar a EEUU

Hasta el 27 de enero más de 7 mil personas de Cuba, Haití y Nicaragua se habían beneficiado con el “parole”, pero los cubanos constituyen la gran mayoría

Febrero 1, 2023 12:27pm

Updated: Febrero 1, 2023 12:27pm

Casi 5 mil ciudadanos cubanos se beneficiaron hasta el 27 de enero con el “parole humanitario” para ingresar a los Estados Unidos, la nueva política migratoria promovida por la administración de Joe Biden, según datos del canal norteamericano CNN.

De acuerdo con el reporte de la televisora, los datos obtenidos arrojaron que más de 4700 cubanos, 2 mil haitianos y 800 nicaragüenses habían sido aprobados para viajar a EE. UU. y obtener en frontera el ansiado “parole humanitario”. La mayoría de los beneficiados lo hicieron desde su país de origen.

La información agrega que los migrantes están usando el programa para arribar a los Estados Unidos sin tener que cruzar de manera ilegal la frontera sur de esta nación.

No obstante, el número de personas que utilizan el programa y que son aprobados sigue siendo bajo en comparación con los cientos de miles de migrantes que se desplazan por Centroamérica hacia la frontera.

Desde el pasado 5 de enero la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario", que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos con al menos “30 mil” permisos de viajes al mes.

Pero la política migratoria podría ser suspendida antes del 25 de abril de 2023, fecha en que fue fijada una audiencia en Texas por la demanda de 20 estados contra la medida de la Administración Biden.

La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que este plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están “sobrecargadas”. Asimismo, subraya que, con esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.

Esta semana el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, durante una visita a Miami, defendió la política de su partido para evitar la crisis migratoria en la frontera sur.

“Este es el modelo que hemos construido y seguiremos construyendo para que nuestro principio de ayuda humanitaria sea alcanzable de forma segura y ordenada. Así las personas no tienen que arriesgar sus vidas en manos de quienes solo buscan explotarlas con fines lucrativos”, declaró Mayorkas.