Pasar al contenido principal

Salud

"Queremos justicia": Muere joven de 21 años tras someterse a una rinoplastia en Colombia

La víctima, identificada como Karen Cárdenas, se desmayó al llegar a su casa después del procedimiento estético y fue trasladada a un centro de salud donde falleció horas después

Stock image of hospital
Stock image of hospital | Shutterstock

Enero 31, 2023 4:11pm

Updated: Febrero 13, 2023 1:41pm

Una joven colombiana de 21 años murió el pasado fin de semana en Santander (noreste) horas después de someterse a una rinoplastia; al parecer, presentó un paro cardiorrespiratorio, producto de presuntas irregularidades durante el procedimiento quirúrgico, reportan medios locales. 

La víctima, identificada como Karen Julieth Cárdenas, una estudiante del último semestre de la carrera de Psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana, ingresó al quirófano el pasado viernes a las 7:00 de la mañana para someterse a una rinoplastia (intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz) y a la 1:30 de la tarde salió de la clínica.

"Se sentía mareada cuando llegamos a nuestra casa. Entramos y a los cinco minutos se desplomó sobre nosotros. Intentamos reanimarla con alcohol y revivió un poco, pero 10 minutos después volvió a desplomarse", declaró uno de sus familiares a Vanguardia. 

La joven fue trasladada a urgencias del Hospital Universitario de Bucaramanga Los Comuneros, un centro médico diferente al lugar donde se realizó el procedimiento estético. Ahí se repitió misma escena del desmayo, por lo que tuvo que ser entubada. Minutos después murió. 

“Lo que nos parece muy extraño es que después de que la entubaron vieron que tenía una cantidad considerable de sangre en los pulmones, la traquea y el esófago, por lo que no podía respirar, sacaron cerca de un litro de sangre. Ellos hicieron lo que pudieron, pero después de seis paros cardiorrespiratorios ella falleció”, contó uno de los familiares.

Yesid Cárdenas Uribe, hermano de la víctima, señaló además que la familia espera por "la necropsia para determinar qué pasó, porque creemos que hubo un fallo en el procedimiento". "Ella tenía sangre en el tubo digestivo y en los pulmones no debió estar ahí, debió ser observada", denunció. 

"Era una niña muy sana, estudiante, se iba a graduar en mayo y queremos saber la verdad, qué pasó, le preguntamos al médico qué pasó, no sabemos qué vamos a hacer sin nuestra hermana", agregó Cárdenas.

La familia pedirá a la Fiscalía que investigue las causas de la muerte para determinar si hubo negligencia médica por parte del personal de la clínica estética.

“(...) nosotros queremos justicia, ella era una mujer sana (…) no creemos que haya sido por una situación propia del cuerpo, eso fue negligencia médica”, finalizó el hermano, quien siguió cuestionando la inmediatez con la que Karen fue dada de alta tras su cirugía.