Pasar al contenido principal

Política

Corte IDH condena a Colombia por "exterminio" de partido comunista Unión Patriótica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que al menos 6.000 militantes del partido izquierdista fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos durante más de dos décadas

Enero 30, 2023 6:47pm

Updated: Enero 30, 2023 6:51pm

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes al Estado colombiano por el "exterminio" del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), en el que más de 6.000 militantes fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos durante más de dos décadas a partir de mediados de los años ochenta.

El Tribunal pudo probar que hubo violencia "sistemática" como desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, asesinatos o torturas contra miembros y militantes de la UP y que "contaron con la participación de agentes del Estado, así como con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades", dijo el tribunal en un resumen oficial de su sentencia.

La Unión Patriótica se constituyó como organización política en 1985 tras un primer diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que les abrió la puerta para hacer política legalmente.

Pero, añade la Corte, para contrarrestar el ascenso político de la Unión Patriótica surgió una alianza entre grupos paramilitares, sectores de la política tradicional, empresarios y la fuerza pública, que se tradujo en actos de violencia.

Las FARC no dejaron las armas hasta 2016, tras un acuerdo de paz con el Estado que aún se está aplicando en Colombia.

La Corte, con sede en la capital de Costa Rica, concluyó que el Estado colombiano violó los derechos políticos, la libertad de pensamiento y de expresión de los miembros de la Unión Patriótica debido a que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos por pertenecer a dicho partido y expresar sus ideas políticas.

El presidente Gustavo Petro, primer izquierdista radical en la historia de Colombia, aseguró en un mensaje en Twitter que su gobierno apoyará la justicia "contra la impunidad" y rechazó "un Estado asesino que no debe volver, una sociedad de privilegios que asesina antes de permitir el cambio".

A pesar de la cantidad de crímenes y de que se han proferido más de 265 sentencias condenatorias en la justicia colombiana, la Corte determinó que las investigaciones no fueron efectivas y aún existen "altos índices de impunidad" debido a que la mayoría de los hechos de violencia contra los militantes del partido de izquierda no han sido investigados o los procesos se encuentran en etapas tempranas.

Entre las medidas de reparación a las víctimas, la Corte ordenó a Colombia iniciar, reabrir, continuar y concluir "en un plazo razonable" las investigaciones para determinar responsabilidades penales. Además, a buscar a las víctimas de desapariciones y establecer una comisión encargada de verificar la identidad y el parentesco de las víctimas.

El Estado también debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, establecer un día nacional en conmemoración de las víctimas de la UP y construir un monumento.