Pasar al contenido principal

Inmigración

Madre dice que 2 de sus hijas están entre víctimas del naufragio y asegura que autoridades demoraron el rescate

Dice que una de sus hijas está desaparecida y que la otra quedó con graves lesiones.

Enero 29, 2023 12:40am

Updated: Enero 29, 2023 12:40am

La madre de dos jóvenes mujeres, identificada como Martha Vázquez Molina, le dijo a Radio y Televisión Martí que sus hijas iban en la embarcación que naufragó el pasado 23 de enero en las aguas frente a Cárdenas, Matanzas.

Según Vázquez Molina sus hijas son parte del grupo de 31 inmigrantes que abandonaban Cuba cuando ocurrió la tragedia que hasta ahora, según el parte oficial, le ha costado la vida a 5 personas y tiene a otras 12 desaparecidas.

 Vázquez Molina denunció que el rescate se demoró.

"Lo que quiero denunciar es que ese mismo día que naufragaron, hubo uno que naufragó que hizo seña a un barco, hizo seña toda la noche y lo tuvieron iluminado ahí toda la noche y no se acercaron siquiera a preguntarle qué era lo que había pasado. Y nada, no preguntaron nada hasta el otro día que amaneció, que lo vieron, lo llevaron y lo rescataron, y entonces fue que él dijo lo que era y llamaron a la Guardia Frontera, y fue cuando encontraron a los otros".

Vázquez Molina dice que una de sus hijas está desaparecida y que la otra quedó con graves lesiones.

"Mi hija, que la tengo aquí, está toda desbaratada, toda quemada, llena de heridas por dondequiera, se llama Yaylin Mesa Vázquez, de 27 años, y la desaparecida se llama Yamily Triana Vázquez, tiene 35 años. La que apareció, está toda llena de heridas, toda hinchada, toda quemada del sol y del petróleo, tiene una hija de dos años y la que no ha aparecido, tiene dos niños, uno de 11 años y la otra de 14 años, que está inconsolable. Todavía no le he podido decir al de 11 años que su mamá, está desaparecida".

La mujer también contó cómo su hija fue rescatada: "A mi hija no la encontró el guardafrontera, a mi hija la encontró otro barco de pescadores a las once de la mañana (...) Entonces otros pescadores la encontraron ya deshidratada, quemada, desmayada, sin fuerzas. Le dieron agua y comida. Dicen que les quedaba más cerca llevarla para Estados Unidos pero tuvieron miedo y entonces llamaron a la guardafrontera".

Vázquez Molina aseguró que, cuando trajeron a una de sus hijas deshidratada, la llevaron al policlínico de la calle 27, en Varadero, y ahí la hidrataron.

"Luego se la llevaron presa y la tuvieron presa hasta ayer", aseguró Vázquez Molina, quien pidió ayuda para otros sobrevivientes heridos y quemados, que asegura permanecen detenidos en el Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior en Matanzas.

"Cuando me dieron la noticia, ahí mismo, de que mi hija era fallecida, yo me desmayé y me puse muy mal", relató la señora, también madre de la presa del 11J Yarelis Mesa Vázquez, quien cumple una condena de 7 años de cárcel en la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas.

La mujer asegura que en realidad son “16 desaparecidos todavía".