Pasar al contenido principal

Política

Difunden imágenes del ataque con martillo al esposo de Nancy Pelosi

Las imágenes publicadas incluyen grabaciones de la cámara corporal de la policía que llegó por primera vez al domicilio de Pelosi

Enero 27, 2023 5:55pm

Updated: Enero 27, 2023 5:55pm

Las imágenes del ataque a Paul Pelosi, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se hicieron públicas este vierned luego de las solicitudes de que distintos medios solicitado que se hicieran públicas porque lo sucedido reclamaba “transparencia”.

El juez de la Corte Superior de San Francisco, Stephen M. Murphy, accedió el miércoles a la publicación de las imágenes, a pesar de las preocupaciones de los fiscales de que el video podría manipularse o usarse indebidamente para difundir información falsa.

El video muestra los hechos del 28 de octubre de 2022, cuando David DePape, de 42 años, supuestamente irrumpió en la residencia de Pelosis en San Francisco, California, en lo que dijo fue un intento de agredir a la principal demócrata, que no estaba en casa en ese momento.

En cambio, DePape se encontró con Paul Pelosi, de 82 años, lo golpeó con un martillo y dejó a Pelosi con una fractura de cráneo, así como heridas en los brazos y las manos. Pelosi sobrevivió a sus heridas, pero se la ha visto con un sombrero y guantes en público después del ataque.

Las imágenes publicadas el viernes incluyen grabaciones de la cámara corporal de la policía que llegó por primera vez al domicilio de Pelosi. Algunas de las tomas habían sido mostradas previamente en una audiencia preliminar el mes pasado.

"¿Que pasa hombre?" se puede escuchar a un oficial decir, mientras las imágenes de la cámara corporal muestran a los dos hombres, DePape con un suéter, Pelosi con una camisa larga a rayas y pantalones cortos oscuros para dormir, enzarzados en un tira y afloja por un martillo.

“Todo está bien”, responde DePape. El oficial ordena a los hombres que "suelten el martillo" antes de preguntar: "¿Qué está pasando aquí?" Es en ese momento que DePape recupera el control del martillo y da un golpe dramático a Paul Pelosi, quien intenta escapar del golpe.

El video no muestra el momento del impacto. La policía se apresura a someter a DePape y pedir refuerzos. En las imágenes se puede escuchar una respiración dificultosa, y se ve a Pelosi inerte en el suelo, en un charco de líquido.

 

El comunicado del viernes también incluye una entrevista policial con DePape y imágenes de seguridad en blanco y negro que muestran a DePape usando el martillo para romper una ventana y entrar a la casa de Pelosi.

Entre los materiales publicados estaba la llamada telefónica al 911 que Paul Pelosi hizo a los servicios de emergencia de San Francisco alrededor de las 2:23 am (10:32 GMT) de la noche del ataque. 

El marido de la entonces presidenta de la Cámara Baja fue llevado al Hospital general Zuckerberg e intervenido con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.

El agresor también acabó en el hospital, pero no se facilitaron datos sobre su situación médica. Su ataque tuvo lugar a menos de dos semanas de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre, en las que los demócratas perdieron su control de la Cámara de Representantes y mantuvieron el del Senado.

Nancy Pelosi anunció a mediados de noviembre su retirada como líder de los demócratas en ese hemiciclo en la actual legislatura. La mujer había anticipado el día antes de los comicios que ese ataque iba a influir en la decisión sobre su futuro.

Este jueves, señaló a la prensa que todavía no había visto el video y que no sabía si lo iba a hacer: “Sería muy duro ver un ataque a la vida de mi marido”, añadió la congresista, apuntando que aunque Paul Pelosi se recupera poco a poco todavía tardará “al menos tres meses” en volver a la normalidad.