Pasar al contenido principal

Policiales

Hombre armado con un fusil asalta la embajada de Azerbaiyán en Irán

Según la justicia iraní, el agresor confesó que el supuesto motivo del asalto fue que el año pasado su esposa, de nacionalidad azerbaiyana, acudió a la embajada de su país en Teherán y desapareció

Enero 27, 2023 4:58pm

Updated: Enero 27, 2023 4:58pm

Un hombre armado mató el viernes al jefe de seguridad de la embajada de Azerbaiyán en Teherán, en un ataque que las autoridades iraníes atribuyeron a motivaciones "personales", pero que el país de la víctima consideró un acto "terrorista" orquestado por la República Islámica.

La agresión aumenta las fricciones políticas. Inicialmente, el jefe de la policía de la capital iraní, el general Hossein Rahimi, atribuyó los hechos a "problemas personales y familiares", versión de la que se hicieron eco los medios de comunicación estatales.

Pero a las pocas horas se difundieron imágenes de vídeo en las que se veía a un miembro de las fuerzas de seguridad sin hacer nada por impedir el ataque, lo que provocó la destitución de Rahimi de ese cargo, aunque ahora asumirá el de comandante de la Policía Económica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano culpó a las autoridades iraníes de los hechos, asegurando que el país no se tomó en serio sus advertencias sobre los riesgos para su seguridad. Entre ellos, las publicaciones de medios iraníes de línea dura que han informado sobre supuestos vínculos entre Azerbaiyán e Israel, despertando la ira de muchos contra Bakú en su país vecino.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, afirmó que su gobierno condena enérgicamente el atentado, que está siendo investigado como un suceso "de alta prioridad y sensible".

 

 

En otras imágenes, se ve a un individuo armado con un rifle atacando a varios hombres. Más tarde, se ve un cadáver tendido en el suelo, cubierto con una manta.

Ante los hechos, las autoridades de Bakú anunciaron que "pronto" retirarán a su personal de la sede diplomática y a sus familias.

El jefe de la diplomacia de la República Islámica sugirió que los organismos de seguridad de las dos naciones cooperen en las investigaciones para esclarecer el asalto.

Según la justicia iraní, al ser interrogado sobre los hechos, el agresor confesó que el supuesto motivo del asalto fue que el año pasado su esposa, de nacionalidad azerbaiyana, acudió a la embajada de su país en Teherán y desapareció.

Sin embargo, Bakú insiste en la supuesta responsabilidad de las autoridades iraníes por desatender sus preocupaciones en materia de seguridad.

Los dos países vecinos mantienen tensas relaciones por lo que Teherán considera un acercamiento de Bakú a Israel y, en particular, por los lazos militares entre ambos.