Pasar al contenido principal

Salud

Senador Marco Rubio expresa preocupación por supuesta investigación de Pfizer con el virus del COVID-19

Envió una carta al presidente y director ejecutivo de Pfizer, preocupado por revelaciones sobre una investigación que está llevando a cabo la compañía farmacéutica con el virus SARS-Cov-2

Enero 27, 2023 4:43pm

Updated: Enero 28, 2023 7:28pm

El senador republicano de Florida Marco Rubio  ha dado a conocer una carta que le envió a Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, preocupado por revelaciones recientes sobre una investigación que está llevando a cabo la compañía farmacéutica Pfizer con el virus SARS-Cov-2.

La carta de Rubio, según se da a conocer en un comunicado de prensa de su oficina este jueves, es consecuencia directa de la publicación de un video donde el director de investigación y desarrollo de Pfizer habla sobre la “manipulación del virus SARS-Cov-2 por parte de la compañía para beneficio de la empresa”.

El senador Rubio, en su carta a Bourla, refiriéndose a la supuesta manipulación, dice: “Ya sea que se trate de investigación de ganancia de funciones o mutaciones de estructuras seleccionadas a través de la evolución dirigida, como el Sr. Walker afirmó que ocurriría, cualquier esfuerzo por hacer que un virus sea más transmisible y mortal es descuidado y peligroso. Además, el Sr. Walker afirmó que Pfizer está dispuesto a participar en esta peligrosa investigación, porque el COVID y sus variantes son 'una fuente de ingresos' para la empresa y los reguladores estarán cómodos con sus esfuerzos, porque un porcentaje significativo de funcionarios gubernamentales aspiran a trabajar para Pfizer y otras compañías biofarmacéuticas y no quieren comprometer sus perspectivas laborales futuras”.

Rubio le está pidiendo a Pfizer más información sobre su investigación con el virus del COVID y le pregunta si la compañía está llevando a cabo estudios para hacer nuevas mutaciones, y sobre las medidas de seguridad para que las posibles mutaciones estén controladas y “no se filtre del laboratorio e infecte a la población en general”.

El senador también le pregunta al ejecutivo de Pfizer si la compañía  detendrá “cualquier investigación futura que mute la vacuna contra el SARS-CoV-2”.

Segú el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS “la vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es segura y eficaz para todos a partir de los 6 meses de edad”.

Según la OMS “las vacunas de ARNm contra la COVID-19 brindan claros beneficios en todas las edades al reducir las hospitalizaciones y las muertes causadas por esta enfermedad”.

Por otra parte, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) mantienen en su página información actualizada acerca de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, donde se puede acceder a información sobre la verificación de evaluación previa a la vacunación, las consideraciones clínicas provisionales e incluso un espacio para la notificación de reacciones adversas.

El 23 de agosto de 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (Comirnaty®) recibió la aprobación completa por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

A continuación, les dejamos el texto completo de la carta del senador Marco Rubio.

Estimado Dr. Bourla:

Escribo en respuesta a informes preocupantes sobre la intención de Pfizer de mutar el virus SARS-CoV-2 (COVID) a través de la ganancia de función, o "evolución dirigida", según lo detallado por el Director de Investigación y Desarrollo de Pfizer, Jordan Walker. Como se ha demostrado una y otra vez, los intentos de mutar un virus, particularmente uno tan potente como el COVID, son peligrosos. Si las afirmaciones detalladas en el video son ciertas, Pfizer ha puesto su deseo de obtener ganancias por encima de la preocupación por la salud nacional y mundial y debe hacerse responsable.

En un video publicado por Project Veritas el 25 de enero de 2023, el Sr. Walker expuso los planes de Pfizer para desarrollar nuevas vacunas para futuras variantes de COVID mediante la mutación del virus a través de la evolución dirigida, un proceso que utiliza la ingeniería de proteínas para imponer la selección natural en un organismo vivo. organismo u otros materiales biológicos, incluidos los virus. Aunque afirmó que la investigación es actualmente "exploratoria", detalló cómo procedería la investigación, por ejemplo, cómo los científicos inyectarían los virus mutados en monos y recolectarían muestras en serie de otros monos que están infectados.

Ya sea que se trate de investigación de ganancia de funciones o mutaciones de estructuras seleccionadas a través de la evolución dirigida, como el Sr. Walker afirmó que ocurriría, cualquier esfuerzo por hacer que un virus sea más transmisible y mortal es descuidado y peligroso. Además, el Sr. Walker afirmó que Pfizer está dispuesto a participar en esta peligrosa investigación porque el COVID y sus variantes son "una fuente de ingresos" para la empresa y los reguladores estarán cómodos con sus esfuerzos, porque un porcentaje significativo de los funcionarios del gobierno apuntan a trabajar para Pfizer y otras empresas biofarmacéuticas y no quieren comprometer sus perspectivas laborales futuras.        

Como empresa que afirma “innovar todos los días para hacer del mundo un lugar más saludable”, estas afirmaciones de su liderazgo encargado de la investigación y el desarrollo son alarmantes. Como el pueblo estadounidense merece saber, le solicito que proporcione la siguiente información:

1. ¿Qué esfuerzos está realizando Pfizer actualmente o planea realizar para mutar el virus SARS-CoV-2?

2. ¿Pfizer tiene la intención de continuar mutando el virus SARS-CoV-2 a través de la investigación de evolución dirigida o de ganancia de función, con el fin de crear nuevas vacunas antes de que la variante esté presente en la población en general?

3. ¿Se ha comprometido Pfizer con funcionarios federales en relación con sus planes para supervisar esta investigación? Proporcione los nombres y las agencias de estas personas.

4. ¿Qué medidas ha tomado Pfizer para garantizar que el virus mutado no se filtre del laboratorio e infecte a la población en general?

5. ¿Se ha comprometido Pfizer con otras compañías biofarmacéuticas para colaborar en este esfuerzo de investigación? Enumere las entidades con las que ha estado en contacto.

6. ¿Se comprometerá a detener cualquier investigación futura que mute la vacuna contra el SARS-CoV-2, ya que evidencia sustancial ha indicado que una investigación peligrosa similar en el Instituto de Virología de Wuhan muy probablemente condujo a la aparición inicial y la propagación global del virus?

Como líder en salud pública mundial y desarrollo de la vacuna COVID, con dólares de los contribuyentes estadounidenses, es fundamental que Pfizer rinda cuentas por sus acciones y sea transparente con el público sobre el contenido y la intención de su investigación.

Gracias por su atención a este asunto. Espero su pronta respuesta.