Pasar al contenido principal

Inmigración

Congresista Salazar sobre parole: "Es una curita a una herida sangrando"

Salazar declaró que esta iniciativa demócrata solo es un "paliativo" ante una problemática más grave

Enero 27, 2023 12:12pm

Updated: Enero 27, 2023 12:12pm

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar aseguró este jueves en entrevista con Radio Mambí que el parole humanitario para migrantes aprobado por la Administración Biden es solo "una curita a una herida sangrando".

Salazar declaró que esta iniciativa demócrata es un "paliativo" ante una problemática más grave.

"Yo envié una carta a la Administración Biden, específicamente a [Alejandro] Mayorcas [secretario de Seguridad Nacional], preguntándole sobre esos 30 mil cupos todos los meses, ¿de dónde salió? Porque lo único que están haciendo es poner una curita a una herida que está sangrando, que es la frontera", añadió la representante de la Florida.

De acuerdo con Salazar, el gobierno estadounidense pensó que "dando 30 mil visas, repartidas entre cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, la gente se iba a quedar en sus casas y solicitar la visa online, si tienen alguien que los patrocine".

La republicana agregó que "el sistema migratorio norteamericano necesita ser remozado, reestructurado, modernizado".

Esta semana, los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos presentaron una demanda contra el plan de la administración del presidente Joe Biden de conceder 30.000 visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que este plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están "sobrecargadas".

Al presentar su demanda, los fiscales argumentaron que dicho plan perjudica a varios estados, como Texas, "que gasta importantes sumas de dinero en prestar servicios a extranjeros ilegales debido a las violaciones del gobierno federal al negarse a aplicar la ley federal".

También pusieron el ejemplo de Florida, que, advirtieron, "se verá irremediablemente perjudicada" por este programa, porque ya gasta "importantes recursos estatales" para prestar servicios a los indocumentados que acoge.

El 5 de enero la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur.

Actualmente estos migrantes deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.