Pasar al contenido principal

Política

Maduro justifica su miedo a ir a la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo”

La posible presencia del mandatario venezolano generó controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Enero 25, 2023 2:37pm

Updated: Enero 25, 2023 2:37pm

El dictador venezolano Nicolás Maduro mencionó los supuestos motivos por los que habría cancelado su viaje esta semana a Argentina, para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El líder del régimen chavista dijo que había recibido “información de inteligencia” durante los días previos al inicio de la cumbre y culpó a las “ratas macristas, la Patricia Bullrich y el partido judicial” de estar detrás de "un plan coordinado por la embajada norteamericana", según un audio compartido por el sociólogo y politólogo argentino Atilio Boron.

Las violaciones a los DD.HH. en Venezuela han llevado al dictador venezolano a convertirse en el primer y único presidente latinoamericano con una investigación en curso en la Corte Penal Internacional de La Haya, que lo llevó a ausentarse de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. La oposición argentina presentó el lunes un pedido de captura a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra Maduro en caso de que llegara a Argentina, en lo que hubiera sido su primera visita en cinco años a un país sudamericano.

“Si decidí no ir es por informaciones muy delicadas. Muy delicadas. No era una simple provocación de una marcha, era algo más grueso”, comienza diciendo Maduro en el citado audio. “(Estaba) coordinado desde la Embajada de Estados Unidos con las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial. Era algo más grueso. Confirmado. Y bueno, era entrar en combate en territorio distinto al de Venezuela”, añadió. 

Según el dictador, la información la obtuvo de “fuentes de inteligencia de primer nivel”, quienes le dijeron que en la capital argentina se habría estado tramando un plan que calificó de “una gran provocación, una agresión”, pero no especificó en qué consistía.

“Tengan confianza en que la decisión que se tomó fue la correcta, valorando objetivamente todos los elementos que teníamos de fuentes de inteligencia que nunca nos han fallado. Como saben no puedo ni siquiera sugerir de dónde vienen las fuentes de inteligencia, pero son muy poderosas. Me han salvado la vida varias veces. Y veníamos evaluándolo estos días”, concluyó Maduro.

La posible presencia del mandatario venezolano generó controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aún mantiene vigente la recompensa ofrecida desde 2020 por cualquier información que lleve a la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, acusado por la Justicia estadounidense por cargos de narcoterrorismo.

Maduro sólo ha podido viajar a países cuyos regímenes chocan con las libertades más fundamentales: Rusia, Irán, Turquía, China, Nicaragua, Azerbaiyán, Argelia y Egipto. También visitó México, donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le garantizó una estancia lejos de la justicia, reportó Infobae.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.