Pasar al contenido principal

Tecnología

EEUU demanda a Google por monopolio publicitario

Los fiscales de estos estados acusan a Google de hacerse con "al menos" el 30% de las campañas que los anunciantes colocan en los sitios web de los editores a través de su tecnología publicitaria

Enero 24, 2023 7:16pm

Updated: Enero 24, 2023 7:16pm

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda contra el gigante tecnológico Google por monopolio en el sector de la publicidad, y solicitó ante un Tribunal de distrito obligar a la empresa a segregar parte de su negocio publicitario.

La demanda está dirigida por el Departamento de Justicia, aunque los estados de Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee se han unido a la acción.

"La competencia en el espacio de la tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido ni accidentales ni inevitables. Un gigante de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria mediante una campaña sistemática para hacerse con el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes e intermediarios para facilitar la publicidad digital", afirman los demandantes.

Los fiscales de estos estados acusan a Google de hacerse con "al menos" el 30% de las campañas que los anunciantes colocan en los sitios web de los editores a través de su tecnología publicitaria.

Estados Unidos pidió a los tribunales que "como mínimo" obliguen a Google a vender Google Ad Manager, que incluye su servidor de anuncios, el conjunto de herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

Se trata de la segunda demanda presentada por el Departamento de Justicia contra Google. En 2020, el organismo inició un proceso contra la empresa tecnológica alegando que había incurrido en prácticas monopolísticas para dominar el sector de las búsquedas en Internet, así como la publicidad en búsquedas.