Pasar al contenido principal

Política

Identifican al menos 130 "actores" de las protestas en Perú vinculados a Pedro Castillo

El Ministerio del Interior de Perú elaboró un informe sobre los actores políticos que participan en las manifestaciones desde el 7 de diciembre de 2022

Protestas en Lima, Perú. 12 de Diciembre/2022
Protestas en Lima, Perú. 12 de Diciembre/2022 | Raúl Medina/ADN América

Enero 24, 2023 6:51pm

Updated: Febrero 6, 2023 4:50pm

Al menos 130 dirigentes de organizaciones sociales afines al expresidente Pedro Castillo estarían participando y promoviendo las constantes protestas en Perú que exigen la renuncia de Dina Boluarte y que han dejado 56 muertos.

El Ministerio del Interior de Perú elaboró un informe sobre los actores políticos que participan en las manifestaciones desde el 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo fue destituido y detenido tras intentar disolver el Congreso y gobernar mediante decretos.

El documento, presentado el 29 de diciembre, recoge algunos aspectos importantes de la convulsión social en Perú y menciona que ya se han identificado al menos 130 "actores" políticos en 19 regiones, según informó el diario peruano El Comercio (EC).

"Existe una multiplicidad de organizaciones y líderes que vienen fortaleciendo coordinaciones y acciones para realizar protestas más organizadas".

Los grupos estarían integrados por las siguientes provincias (de mayor a menor número de "actores" identificados): Lima (11 "actores"), San Martín (11), Cusco (10), Huancavelica (9), Moquegua (9), Apurímac (8), Amazonas (8), Tacna (8), Junín (7), Arequipa (7), Ucayali (7), Ica (6), Huánuco (5), Puno (5), Cajamarca (5), Ancash (4), Ayacucho (4), Lambayeque (4) y La Libertad (2).

De las regiones mencionadas, dos en particular destacan en la lista por tener el mayor número de figuras involucradas en las protestas: Lima y San Martín, cada una con 11 registrados.

"Cabe señalar que existen actores con estructuras orgánicas sólidas como las rondas campesinas, sindicatos [como la] CGTP, Sute [Sutep] y frentes de defensa. También existen actores informales e ilegales como los mineros artesanales en los departamentos de Arequipa y Ayacucho, que promueven escenarios violentos", señala el documento publicado por el citado diario.

Dentro de estas provincias se ha perfilado a varios líderes y se ha establecido su rol para supuestamente incitar protestas en el país para crear caos y violencia, esto también incluye a figuras políticas internacionales.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, destacó que el congresista boliviano Erwin Bazán y la diputada chilena Chiara Barchiesi informaron sobre el presunto contrabando de municiones por parte de Bolivia y que se han hecho las corroboraciones que llevarán a tomar las acciones correspondientes para limitar este ingreso ilegal a territorio peruano.

Asimismo, señaló que las autoridades tienen información sobre el presunto financiamiento ilícito de movilizaciones en algunas regiones donde la violencia desmedida ha dejado casi 50 muertos.