Pasar al contenido principal

Política

Perú: presidenta Boluarte pide “tregua nacional” y llama a la paz en medio de acusaciones de violar DDHH

La mandataria hizo un nuevo llamado "al diálogo, a la paz y a la unidad" y exhortó al Ministerio Público a realizar con celeridad sus investigaciones para individualizar a los responsables de la violencia y las muertes en las protestas

Protestas en Lima. 12 de Diciembre/2022
Protestas en Lima. 12 de Diciembre/2022 | Raúl Medina/ADN América

Enero 24, 2023 4:27pm

Updated: Febrero 6, 2023 4:42pm

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes una "tregua nacional" a los manifestantes antigubernamentales y "entablar mesas de diálogo" para apaciguar las protestas en reclamo de su renuncia que se cobraron al menos 46 muertos en cinco semanas.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos", dijo al calificar de "violentos radicales y con agenda propia" a los manifestantes que relanzaron las protestas en el sur andino.

La mandataria hizo un nuevo llamado "al diálogo, a la paz y a la unidad" y exhortó al Ministerio Público a realizar con celeridad sus investigaciones para individualizar a los responsables de la violencia y las muertes en las protestas que piden su renuncian.

Boluarte, quien por segunda vez pidió "perdón por los fallecidos", fue denunciada penalmente por un grupo de abogados de Arequipa por la presunta comisión de genocidio y crímenes lesa humanidad durante las protestas, según reportes locales.

La mandataria insistió en que su país "está viviendo una situación violenta, generada por un grupo de radicales" que, agregó, tienen una agenda política y económica propia.

"Esta (agenda) económica (está) basada en el narcotráfico, en la minería ilegal y el contrabando", aseguró antes de mencionar que, por eso, las protestas se han concentrado sobre todo en el sur del país.

Se refirió especialmente a Puno, una región fronteriza con Bolivia que, según dijo, está "tomada prácticamente toda" y reconoció que, en esta zona, hasta la fecha no han sido fructíferos los intentos de diálogo del Ejecutivo.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Congreso, controlado por la derecha. Sin embargo tras reanudarse el 4 de enero, los reclamos principales se enfocaron en derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú de mayoría indígena.