Pasar al contenido principal

Política

Joe Biden enviará un observador a la cumbre de la CELAC en Argentina

Christopher Dodd, un veterano demócrata, llegará el lunes a la capital argentina para reunirse con varios jefes de Estado y funcionarios a nivel de gabinete que asistirán a la cumbre

Enero 23, 2023 6:20pm

Updated: Enero 23, 2023 6:21pm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declinó una invitación para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en su lugar envió el lunes a un asesor especializado para que actúe como observador durante el evento que se celebrará este martes en Buenos Aires.

Christopher Dodd, un veterano demócrata, llegará el lunes a la capital argentina para reunirse con varios jefes de Estado y funcionarios a nivel de gabinete que asistirán a la cumbre, así como con el anfitrión, el presidente Alberto Fernández, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron invitados a la cumbre de la CELAC, que preside Fernández, pero tanto el venezolano Nicolás Maduro como el nicaragüense Daniel Ortega decidieron no asistir.

Pero sí asistirá el cubano Miguel Díaz-Canel, acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos, a quien incluso la Unión Europea (UE) le pidió la liberación de los presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021, cuando miles de jóvenes salieron a reclamar más libertades.

La organización, que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, contará con la presencia de jefes de Estado como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Xiomara Castro (Honduras), y abordará temas como el cambio climático, el crimen organizado y la crisis migratoria.

Dodd fue senador por Connecticut durante tres décadas y miembro de la Subcomisión de Relaciones Exteriores para las Américas del Senado.