Pasar al contenido principal

Política

EXCLUSIVA | “El hambre no espera”: Continúan protestas para exigir al régimen de Maduro salarios dignos

ADN América llegó al lugar de concentración, donde los docentes y jubilados gritaban consignas que exigían mejoras económicas

Enero 23, 2023 1:29pm

Updated: Enero 23, 2023 1:33pm

Cientos de trabajadores se reunieron este lunes a las afueras del Ministerio Público en el centro de Caracas en Venezuela, para exigir al régimen de Nicolás Maduro salarios dignos, en lo que son las mayores protestas en años en el país ante una inflación anual de más de 305%. 

ADN América llegó al lugar de concentración, donde los docentes y jubilados gritaban consignas que exigían mejoras económicas en el país.

“Estamos hoy en las calles exigiéndole al gobierno nuestros derechos. Nosotros los educadores tenemos un año en la discusión de un contrato colectivo que él (Maduro) no quiere concluir”, declaró a ADN América Isleni Pulido, dirigente sindical de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined).

Agregó que, “este gobierno socialista lo que quiere es un pueblo arrodillado y ya estamos cansados. Los educadores estamos para defender nuestros derechos y enseñar a nuestros jóvenes a defender esos derechos”.

Pulido aseguró que a los padres de familia tampoco les alcanza el dinero para enviar a sus hijos a las escuelas. “Podemos tener vocación, pero ¿y nuestra dignidad? El hambre no espera”, concluyó.

Protestas en Venezuela
Isleni Pulido, dirigente sindical de Fetrasined | Foto: Marielbis Rojas/ADN América

El régimen venezolano no ha ajustado los salarios de los empleados del sector público desde marzo pasado, en momentos que la inflación de 2022 fue de 305,7%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas. Esta es la inflación más alta de la región y del mundo; además el bolívar se devaluó un 73% frente al dólar, que ya domina casi toda la económica del país de manera informal.

"No es justo que un pueblo tan rico tenga unas instituciones educativas que dan tristeza y que los maestros ganen una miseria”, dijo a ADN América la manifestante Ivon Méndez.

Protestas en Venezuela
Ivon Méndez exige salarios dignos en Venezuela | Foto: Marielbis Rojas/ADN América

Méndez aseguró que el régimen está violando el artículo 3 de la Constitución de Venezuela que establece: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

“En Venezuela hay hambre”, concluyó Méndez, agregando que el sueldo mínimo mensual en el país es de tan sólo 6 dólares, mientras la cesta básica tuvo en diciembre un precio de 371 dólares.

Protestas en Venezuela
El sueldo mínimo mensual en Venezuela es de tan solo 6 dólares | Foto: Marielbis Rojas/ADN América

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.