Pasar al contenido principal

Política

Chile: Protestan con un león muerto frente a la sede del Gobierno

A un costado del león muerto, se desplegó un letrero que decía: “El gobierno mata animales. No más pitutos (trabajos ocasionales) en el SAG” en referencia al Servicio Agrícola y Ganadero del país

Protestan con un león muerto frente a la sede del Gobierno
Protestan con un león muerto frente a la sede del Gobierno | Redes sociales

Enero 20, 2023 4:50pm

Updated: Enero 20, 2023 4:50pm

Trabajadores de un zoológico en Chile protagonizaron este viernes una inédita protesta a pocos metros de una puerta del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno: colocaron a un león muerto, de cuyo deceso responsabilizan a un organismo gubernamental que obligó a sedarlo.

"El gobierno mata animales. Basta de pitutos (trabajos ocasionales) en el SAG", dice un cartel desplegado en la sede gubernamental, en referencia al Servicio Agrícola y Ganadero, responsable del desarrollo de la agricultura y la ganadería en el país.

César Chanampa Armijo, propietario del zoológico de Los Ángeles, ubicado a 530 kilómetros al sur de la capital chilena, declaró a medios locales que Zeus, el león de 14 años, murió después de que el SAG los obligara a anestesiarlo para leer el microchip de identificación del animal.

"El SAG nos obligó a anestesiar y capturar a todos nuestros animales para poder leer el chip. Nosotros, a través de certificados médicos, informamos al SAG del riesgo de anestesiar a los animales, al igual que a los seres humanos..... Hasta ayer logramos sedar a seis animales y uno murió", advirtió Chanampa.

En un comunicado el SAG señaló que la sedación de animales es un procedimiento común que se realiza para desarrollar un proceso de revisión seguro. "Queremos destacar que dicho procedimiento fue realizado por el propio equipo del zoológico, tal como lo establece el protocolo". Zeus murió durante la sedación.

La agencia estatal criticó que se hubiera expuesto a Zeus porque "atenta contra la dignidad del animal" y que estudiará posibles acciones legales contra el zoológico. 

La policía cubrió al animal con una manta e interrumpió el tráfico de vehículos en una arteria que discurre junto a la sede del Gobierno. El león fue retirado posteriormente del lugar.