Pasar al contenido principal

Tecnología

Interrupción del tráfico aéreo en EEUU fue causada por archivos eliminados por error

El falló provocó la primera interrupción de vuelos de salida a escala nacional desde los atentados del 11 de septiembre de 2001

Enero 20, 2023 4:15pm

Updated: Enero 20, 2023 4:53pm

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó el jueves que la interrupción de más de 11.000 vuelos en Estados Unidos el pasado 11 de enero se produjo, al parecer, porque personal contratado "borró por error archivos" y se afectó un sistema informático clave.

El problema se produjo mientras el personal trabajaba "para corregir la sincronización entre la base de datos principal y una base de datos de respaldo", señaló un estudio preliminar de la FAA, que subrayó que "hasta ahora no ha encontrado pruebas de un ciberataque o intención maliciosa".

Legisladores y personal de la FAA realizaron este viernes una sesión informativa virtual en busca de detalles sobre lo que falló y lo que provocó la primera interrupción masiva de vuelos de salida a escala nacional desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La FAA ordenó la semana pasada la interrupción de los vuelos como consecuencia de un fallo informático que hizo imposible proporcionar avisos de seguridad a los pilotos en el sistema de mensajes NOTAM (Notice to Air Missions)

La parada duró menos de dos horas, pero provocó miles de retrasos y cancelaciones de vuelos.

La agencia federal de aviación dijo que ha hecho las reparaciones necesarias en el sistema "y ha tomado medidas para que el sistema de mensajes a los pilotos sea "más resistente".

Más de 120 legisladores estadounidenses dijeron a la FAA que el fallo informático era "completamente inaceptable" y exigieron a la agencia que explicara cómo iba a prevenir futuros incidentes.