Pasar al contenido principal

Inmigración

¿Cuál es el “parole” para cubanos que fue suspendido? Aclaraciones de la Embajada de EEUU en La Habana

Tras confusiones en redes sociales, la sede diplomática aclaró qué tipo de parole está suspendido desde 2017 y no se retomará

Los informes de que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) ha sido cancelado son falsos
Los informes de que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) ha sido cancelado son falsos | Twitter/Embajada

Enero 20, 2023 2:05pm

Updated: Enero 20, 2023 2:05pm

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró este jueves a través de su canal oficial en Twitter cuál “parole” para cubanos está suspendido desde 2017 y no se retomará por el momento.

“Los informes de que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) ha sido cancelado son falsos. La Embajada de EE. UU. en La Habana continúa procesando individuos a través del programa CFRP”, informó la sede diplomática. 

La comunicación añade que “el programa de parole recientemente ampliado para ciudadanos cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses anunciado a principios de este mes también sigue en vigor. El parole familiar (CP3) es un programa diferente, fue suspendido en 2017 y permanece suspendido”.

Es decir, el programa de reunificación familiar se mantiene, al igual que el recientemente aprobado “parole humanitario”. Este “CP3” era otro parole, a través del cual los aprobados del conocido “CP1” podían beneficiar a otros familiares. Ese es el suspendido.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en estos momentos no está procesando casos del Programa de Parole Familiar Cubano (CP3). El Programa de Parole Familiar Cubano (CP3) es diferente del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y del nuevo Programa de Parole (CHNV)”, volvieron a aclarar en la página web de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

La sede diplomática insistió en que la vía actual del “parole humanitario” está siendo muy efectiva y rápida y que pueden optar por ella quienes tengan procesos muy atrasados.

La página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario", que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos y que intenta frenar la crisis migratoria en la frontera sur.

Desde el 6 de enero de 2023 los llamados “patrocinadores” de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegible siendo cubano? Lo primero es contar con un “patrocinador” en los Estados Unidos con buen status financiero, además de tener que pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública y vacunaciones contra el Covid-19, entre otros aspectos.

Estados Unidos permitirá la entrada de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México.

El nuevo procedimiento, que inició este 6 de enero, "reducirá sustancialmente" el número de migrantes que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, dijo el presidente Joe Biden al presentar el plan con el que pretende atajar la crisis migratoria en la frontera sur.​​​