Pasar al contenido principal

Salud

Condado de Los Ángeles pasa a categoría "baja" de contagios de COVID-19

Igualmente a inicios de enero la Administración Biden extendió la emergencia de salud pública por COVID-19 hasta abril

Enero 20, 2023 8:45am

Updated: Enero 20, 2023 9:51am

El condado de Los Ángeles pasó a la categoría "baja" de incidencia de COVID-19 el jueves, luego de que disminuyeran las hospitalizaciones.

Anteriormente se encontraba en la categoría "medio", pero esta semana las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad bajaron de mil.

Según cifras oficiales, había 918 958 pacientes con COVID-19 en los hospitales del condado anteriormente, frente a los 958 del miércoles. De esos pacientes, 92 estaban en unidades de cuidados intensivos, frente a 104 el día anterior, por lo que la tendencia apunta a la disminución de las complicaciones.

"Podría ser tentador interpretar esto como que COVID ya no es una preocupación. La explicación más razonable es que las nuevas herramientas y los comportamientos de las personas han marcado una diferencia en cómo se propaga COVID", declaró la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer.

Sin embargo, la funcionaria añadió que se deben seguir tomando medidas para prevenir los contagios. Entre ellas, usar mascarilla en espacios cerrados y estar al día con la vacunación y los refuerzos.

De acuerdo con el último reporte del condado, se reportaron 1,502 nuevos casos por COVID-19 y 31 muertes más relacionadas con el virus. En total han fallecido más de 35,000 personas en el condado de Los Ángeles a causa del COVID-19.

Igualmente a inicios de enero la Administración Biden extendió la emergencia de salud pública por COVID-19 hasta abril, ya que otra subvariante de omicrones altamente transmisible aumenta las preocupaciones en Estados Unidos.

"La emergencia de salud pública por COVID-19 sigue vigente, y como el HHS se comprometió anteriormente, proporcionaremos un aviso de 60 días a los estados antes de cualquier posible vencimiento", dijo un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El COVID-19 se declaró por primera vez como una emergencia en enero de 2020, cuando la pandemia comenzó a propagarse. Desde entonces, Estados Unidos ha renovado la emergencia de salud pública cada 90 días.