Pasar al contenido principal

Política

Jueza ordena que líder opositor de Bolivia permanezca preso hasta su juicio

Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a la capital boliviana La Paz

Enero 20, 2023 7:18am

Updated: Enero 20, 2023 8:25am

La jueza Rosmery Lourdes Pabón ordenó el jueves que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, opositor al actual gobierno, debe permanecer detenido hasta la fecha de su juicio.

Ya a finales de diciembre a Camacho le habían impuesto cuatro meses de prisión preventiva, pero sus abogados apelaron la decisión, alegando que no existía riesgo de fuga.

Sin embargo, la jueza Pabón dictaminó que el opositor boliviano debía permanecer en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, hasta que se defina la fecha de su juicio, por el supuesto delito de terrorismo.

Durante la audiencia virtual del jueves, el fiscal Omar Mejillones dijo que Camacho era responsable de crear un "vacío de poder" tras la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales en noviembre de 2019.

"No hay riesgo de que yo huya", expresó el gobernador en la audiencia.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a la capital boliviana La Paz.

Desde su arresto, la Gobernación de Santa Cruz, que él dirige, salió enseguida a denunciar que Camacho fue "secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido".

El líder opositor fue golpeado por agentes fuertemente armados y obligado a subir a un automóvil policial para trasladarlo al aeropuerto Viru Viru y subirlo a un avión hacia La Paz para su aprehensión, señalaron fuentes al diario local El Deber.

Camacho lideró las protestas en Santa Cruz en 2019, donde se denunció un supuesto fraude electoral que favorecía al expresidente Evo Morales.

El opositor es investigado por su rol en lo que el oficialismo ha denominado como un “golpe de Estado” en su contra.

Por su parte, Camacho niega estas acusaciones y en Santa Cruz se han desatado protestas a favor de su excarcelamiento.