Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

EEUU entrega a México a exagente vinculado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos (unos 500.000 dólares) por su captura y la última vez que entró ilegalmente en Estados Unidos

Enero 19, 2023 6:43pm

Updated: Enero 19, 2023 7:05pm

Las autoridades de Estados Unidos entregaron a México a un exagente de policía prófugo que era requerido por su relación con la desaparición y secuestro de 43 estudiantes en 2014 y que es considerado una pieza clave en el caso.

El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entregó el miércoles al mexicano Alejandro Tenescalco-Mejía en un cruce fronterizo de Ciudad Juárez.

El hombre, de 41 años, era buscado por cargos de delincuencia organizada y secuestro en relación con la desaparición de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos (unos 500.000 dólares) por su captura y la última vez que entró ilegalmente en Estados Unidos fue el 14 de diciembre de 2022 escalando la valla fronteriza cerca del puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México.

El ex agente quedó bajo custodia de la Procuraduría General de la República.

Hace cuatro años, el subsecretario de Derechos Humanos y titular de la comisión gubernamental que investiga la desaparición de los estudiantes, Alejandro Encinas, identificó a Tenescalco como "uno de los principales responsables" de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Tenescalco es considerado una pieza clave en las investigaciones del caso Ayotzinapa, que ha enfrentado una crisis en los últimos meses tras la renuncia en septiembre del fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

Fueron canceladas unas 20 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados, así como el cuestionamiento por parte de un grupo de peritos de algunas de las pruebas utilizadas para armar el último informe de la comisión de Encinas, presentado en agosto.

Tras la difusión del informe de la Comisión de la Verdad, fueron detenidos el ex procurador Jesús Murillo Karam, tres militares y el ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

Hasta el momento se desconoce el destino de los jóvenes. Se presume que todos fueron asesinados, pero sólo se encontraron los restos de tres de ellos.